viernes, 28 de abril de 2017

18:51:00
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril de 2017.- A un año de su puesta en marcha, el programa “Médico a Domicilio” ya brindó 3,607 consultas de primer nivel a adultos mayores con problemas para trasladarse, personas con discapacidad, enfermos postrados y personas en situación de abandono, con lo que ha contribuido a mejorar significativamente sus condiciones de vida.

Una de esas personas es el señor Gregorio Cruz Salazar,  vecino de la colonia Lázaro Cárdenas, a quien el programa municipal atiende por problemas de diabetes y artritis.

El paciente, de 82 años y sin familiares que se hagan cargo de él, recibió esta mañana la visita del alcalde, Mauricio Vila Dosal, quien supervisó los avances del programa.

Don Goyito expresó al Alcalde su satisfacción con la atención médica del Ayuntamiento.

 —Ya perdí la vista de un ojo y el problema de la artritis me impide caminar mucho, pero ahora todo está mejor porque el doctor viene a  mi casa, me trae mis medicinas y además nos ha dicho que podemos hablarse por cualquier cosa a la hora que sea —dijo.

El Alcalde recordó que este programa, inaugurado el 28 de abril de 2016  ha resultado un éxito en la medida en que ha permitido al Ayuntamiento mejorar la vida de los pacientes que tienen mayores necesidades.

Hay muchos, dijo, como don Gregorio, que no tienen familiares que se hagan cargo de ellos y sus necesidades no son sólo de salud, sino económicas, de vivienda y otras.

—En esos casos el Ayuntamiento siempre trata de ayudarlos —enfatizó.

Vila Dosal enfatizó que el programa “Médico a Domicilio” contribuye en la búsqueda de una Mérida más justa y en la disminución de la brecha de desigualdad entre los sectores de la ciudad.

Recordó que brindan atención primaria y si la persona requiere atención más especializada se le canaliza a otras instancias. Agregó que la diabetes, la hipertensión arterial y la osteoporosis son las enfermedades más comunes que atiende el programa municipal.

—Esas enfermedades requieren un puntual seguimiento, por lo que el médico visita una vez al mes a cada paciente, para traerles medicinas y verificar su estado de salud —puntualizó.

El beneficiario, Gregorio Cruz, señaló que gracias al apoyo de sus vecinos tuvo contacto con “Médico a Domicilio”, programa de gran ayuda para él, ya que con el apoyo de 1,200 pesos bimestrales que recibe del programa 70 y más no le alcanza para solventar todos sus gastos y menos para pagar por atención médica.

Precisó que cuenta con Seguro Popular, pero por sus condiciones físicas ya no puede trasladarse al Centro de Salud para recibir la atención médica.

Vila Dosal precisó que el servicio se brinda con cuatro médicos y cuatro enfermeras que trabajan en dos turnos, pero si continúa en aumento la demanda como hasta hoy podrían aumentar el personal para el programa.

Exhortó a los meridanos que lo requieran a solicitar la visita médica al teléfono 9823329

La señora Leila Arce de Blanco, una de las vecinas que apoya al señor Cruz, manifestó que para ellos es un gusto ver el apoyo que brinda el Ayuntamiento a través de este programa al anciano, quien vive solo a raíz del reciente fallecimiento de su esposa.

—Creo que el Ayuntamiento está haciendo un buen trabajo y este programa es muestra de ello —expresó—. El médico que atiende a don “Goyito” es excelente, siempre puntual e interesado por la salud del paciente, incluso nos dejó su tarjeta con sus datos para que le llamemos en cualquier situación que lo requiera.

Datos del programa

Las 3,607 consultas ofrecidas hasta el 27 de abril de este año incluyen las visitas de seguimiento. El total de pacientes beneficiados es de 1,102.

“Médico a domicilio” se puso en marcha el 28 de abril de 2016 y se basa en los ejes de innovación y accesibilidad del actual Ayuntamiento.

La atención que se brinda a través del programa es gratuita y representa un paso más para garantizar la accesibilidad universal a quienes no tienen la oportunidad, por discapacidad, abandono u otros problemas, para trasladarse a una consulta.

El programa ofrece atención domiciliaria de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Se podrán hacer citas de lunes a viernes de 8 de la mañana a tres de la tarde al 982-33-29, extensión 85005

Los servicios incluyen curaciones, inyecciones, medicamento inicial, medición de glucosa y toma de presión arterial.