domingo, 13 de noviembre de 2016

noviembre 13, 2016
NASHVILLE, Tennessee, 13 de noviembre.- Leon Russell, cantante, compositor y productor de rock ‘n’ roll y música country, ha muerto a los 74 años en Nashville, según ha confirmado en un correo electrónico la compañía discográfica Russell Records, fundada por el propio músico. El correo cita a la mujer de Russell como fuente de la información.

Russell fue sometido a una cirugía de bypass cardiaco en julio, y se estaba recuperando de esta operación en el momento de su muerte. Había planeado reanudar su gira en enero, según el correo electrónico. En el sitio web oficial de Russell se especifica que el músico murió el domingo, también citando a su esposa como la fuente de la información.

Además de por su música, Russell era conocido por su apariencia llamativa: tenía una larga cabellera blanca y liso hasta la mitad de su espalda, y la barba le cubría gran parte de su rostro.

Durante la década de 1960 estuvo trabajando como músico de sesión en Los Ángeles (California) tocando el piano en centenares de grabaciones junto a artistas como Aretha Franklin, Ray Charles, Frank Sinatra, Sam Cooke o Willie Nelson y bandas como los Byrds, los Rolling Stones, los Beach Boys y los Monkeys.

Russell escribió “Delta Lady” de Joe Cocker y en 1969 organizó la gira “Mad Dogs and Englishmen” de Cocker, que generó un documental y un doble álbum. Como un músico, sobre todo como pianista, tocó en el gran éxito de los Beach Boys ‘California girls’ y en ‘Surf City’ de Jan and Dean. También tocaba guitarra y bajo.  

En 1971 lanzó "A Song for You": I've been so many places in my life and time / I've sung a lot of songs and I've made some bad rhyme / I've acted all my life in stages / With ten thousand people watching...

Russell produjo y tocó en sesiones de grabación para Bob Dylan, Frank Sinatra, Ike y Tina Turner, los Rolling Stones y muchos otros. Grabó canciones de éxito como “Tight Rope” y “Lady Blue” y participó en “The Concert for Bangla Desh”. John Lennon, Ringo Starr y George Harrison tocaron en su primer álbum, “Leon Russell”. Sus conciertos a menudo terminaban con una versión emocionante de “Jumpin ‘Jack Flash”.

En una entrevista concedida en 1992 a The Associated Press, Russell dijo que la música no cambia mucho. “Es cíclica, como la moda, guardas tu ropa vieja y volverán a estar de moda más tarde o más temprano. “Hay cosas nuevas, como el rap, pero eso es un renacimiento de la poesía que trae poesía a la conciencia pública”.

En 2011, Russell entró en el Salón de la Fama de los compositores. También fue honrado con un Premio a la Excelencia Musical del Salón de la Fama del Rock and Roll. Él y Elton John lanzaron “The Union”, un álbum de dúo que recibió grandes críticas en 2010. “Fue un mentor, inspirador y muy amable conmigo”, dijo Elton John en un post de Facebook el domingo. “Gracias a Dios que nos encontramos el uno al otro e hicimos ”The Union“, un álbum con el que recuperó su reputación y se sintió pleno".

Russell, nacido Claude Russell Bridges en Lawton, Oklahoma, comenzó como pianista en Oklahoma a la edad de 14 años, apoyando a artistas en gira cuando llegaban a la ciudad. Jerry Lee Lewis estaba tan impresionado con Russell que lo contrató para su banda durante dos años. Se trasladó a Los Ángeles en 1959, donde se dio a conocer como un músico superior, y más tarde a Nashville. (AP)