domingo, 13 de noviembre de 2016

noviembre 13, 2016
CARACAS, Venezuela, 13 de noviembre de 2016.- Cientos de venezolanos, la mayoría de ellos militantes del partido político Voluntad Popular (VP), marcharon hoy hasta la cárcel militar de Ramo Verde en el céntrico estado de Miranda para exigir la liberación del opositor encarcelado, Leopoldo López, quien cumple mañana 1.000 días preso.

El coordinador nacional encargado de VP, el diputado opositor Freddy Guevara, encabezó esta movilización que recorrió “varias calles” y pudo llegar hasta 50 metros de la cárcel debido a un cordón policial, según informó el partido en una nota de prensa.

“A 1000 días del injusto encarcelamiento de Leopoldo, hoy el pueblo venezolano pide su libertad y la de todos los presos políticos (…) Estamos en Ramo Verde exigiendo la libertad de Leopoldo López, preso por querer la mejor Venezuela”, dijo Guevara al inicio de la movilización.

Leopoldo López en su celda de la prisión de Ramo Verde.

El partido señala en su nota que fue López quien “activó el proceso de cambio que se concretará este 2016”, un objetivo que, aseguran, se logrará mediante “presión popular de calle, organizada, pacífica y democrática”.

Bajo esa premisa, el partido remarcó que se mantendrá en la calle “hasta que se restituya el orden constitucional, que dejemos a todos los presos en libertad, se abra el canal humanitario, se garantice el derecho a la protesta y sobre todo que haya una elección presidencial para cambiar de Gobierno”.

En esta línea VP cuestionó también el proceso de diálogo -en el que participan representantes del Gobierno y de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- pues consideran que hasta ahora ha sido “inoficioso” y no resuelve “la principal aspiración del pueblo venezolano: elegir un nuevo Gobierno”.

Por ello, instó a la MUD a retomar las manifestaciones antigubernamentales, cesadas durante dos semanas para hacer avanzar el diálogo, y al Parlamento a reanudar el “juicio político” y que declare el abandono del cargo de Maduro “para elegir a un nuevo presidente”, un camino que el chavismo asegura que es inviable.

“Pueblo de Venezuela, Voluntad Popular en Ramo Verde junto a nuestro hermano Leopoldo López les decimos hay esperanza, hay fuerza, hay fe, prohibido rendirse, vamos hacía adelante que tenemos la mayoría y que lo vamos a lograr”, agregó la nota.

López, preso desde febrero de 2014, fue sentenciado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada durante una marcha antigubernamental convocada, entre otros dirigentes, por él. 

Mil días sin que en el horizonte venezolano se vislumbre ni una sola luz que aporte esperanza para la libertad del líder de Voluntad Popular. En los dos años y ocho meses transcurridos, el fiscal que llevó su caso huyó a Estados Unidos tras confesar que todas las pruebas del juicio que le condenó eran falsas. López fue sentenciado a 13 años, nueve meses, siete días y doce horas por instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

En la sentencia no aparece el delito de asesinato, pese a que es la acusación constante que durante mil días ha repetido el chavismo, que bautizó a López como el "Monstruo de Ramo Verde". La Sala 1 de la Corte de Apelaciones ratificó una condena que la semana pasada llegó hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el martillo revolucionario que Maduro utiliza sin pudor contra la oposición y la Asamblea, con más de 37 sentencias en contra de ambos en lo que va de año. Precisamente será el vicepresidente de este tribunal y encargado de la Sala de Casación Penal, el magistrado Maikel Moreno, quien revise en último término la condena.

El castigo de la revolución contra uno de los políticos más temidos por Chávez ha provocado la solidaridad internacional. El líder de Voluntad Popular (VP), que ya forma parte de la Internacional Socialista, ha recibido en este tiempo los espaldarazos de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y un sinfín de gobiernos de Europa y América, además de organizaciones y partidos de los cinco continentes.

"He vivido acoso, persecución, amenazas, torturas no sólo a Leopoldo, sino como familia se han metido con mis hijos, me desnudan completamente cada que voy a visitarlo, me graban, me acosan, me intimidan, me hackean, me siguen... Estamos en dictadura ", resumió Lilian Tintori para el diario 2001. La mujer de López ha conseguido llevar la bandera de una "condena injusta" por medio mundo.

Muchos amigos, pero también enemigos muy poderosos. Diosdado Cabello, jefe del ala radical revolucionaria, lo volvió a repetir la semana pasada: "Les voy a decir algo, Leopoldo López seguirá preso por asesino ". El también ex presidente parlamentario añadió, para rematar la faena propagandística, una profunda aseveración: "VP es un partido terrorista y fascista. Uno entiende que la burguesía se refugia en esos partidos. Lo que uno no entiende es que el pueblo termine apoyando a esos fascistas".

También Maduro hizo referencia ayer a las protestas de 2014, que dieron con López en la cárcel seis días después de haberse iniciado, cuando las primeras víctimas que se contaban llevaban la firma de las balas de agentes de Inteligencia y de paramilitares. "La Villa del Cine debería hacer un serial para que se vea la guarimba (protesta), una arremetida imperial para derrocar al gobierno bolivariano durante seis meses", destacó el "hijo de Chávez". (EFE / Daniel Lozano / El Mundo)