domingo, 13 de noviembre de 2016

noviembre 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de noviembre de 2016.- En tan solo cuatro años, el programa Bienestar Digital, alcanzará su meta de dotar a 50 mil jóvenes yucatecos de nivel bachillerato de una computadora portátil, cifra que se rebasará esta semana y que además da cumplimiento al compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello planteado para toda su administración.

Desde su puesta en marcha en el ciclo 2012- 2013, el esquema estableció entre sus objetivos, garantizar que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para que no dejen la escuela por motivos económicos, siendo estos equipos un respaldo a la capacidad, talento y a la continuidad del desempeño académico de los estudiantes.

El mecanismo se proyectó para que tuviera presencia en los 10 municipios de muy alta marginación, las 23 demarcaciones de alta marginación y las 54 de media marginación, así como también en las 320 localidades de muy alta y alta marginación. De igual modo en Mérida, en polígonos habitacionales que registren condiciones de rezago social.

Por cada estudiante que recibe la laptop, se fomenta la inclusión social y la igualdad de circunstancias y oportunidades para que aprovechen sus potenciales de aprendizaje y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.

En ese sentido, la iniciativa estatal también ha contribuido como una de las principales estrategias en el combate y la disminución de la deserción escolar en el territorio. De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Yucatán se ubica dentro de las 10 entidades federativas con mayor reducción de abandono de las aulas por parte de educandos que cursan el bachillerato.

Asimismo, por cada estudiante que recibe la laptop en comodato con el aval de sus padres o tutores, se fomenta la inclusión social y la igualdad de circunstancias y oportunidades para que a la par de sus compañeros de grupo, realicen sus actividades educativas con los instrumentos adecuados, aprovechen sus potenciales de aprendizaje y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.

Hasta la segunda semana de este mes, se ha registrado la distribución de más de 49 mil equipos de cómputo  en beneficio de igual número de jóvenes de primer año de bachillerato, sobre quienes se enfoca la estrategia, herramienta que se convierte en un estímulo y ayuda para continuar su formación de preparatoria.  

Con base en datos de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), en el ciclo 2012-2013 se entregaron ocho mil 382 laptops, para el 2013-2014 se distribuyeron 14 mil 688; en el 2014-2015, 17 mil 336, y en el presente ya se rebasaron las siete mil. Se estima que al cierre del presente año se superen las 53 mil máquinas otorgadas. 

La cobertura permanente del apoyo por diversos planteles de la geografía yucateca de igual forma ha representado beneficios para la economía de los hogares. Padres de familia han manifestado que sus hijos elaboran sus tareas más motivados, concentrados y en menor tiempo desde sus casas, por lo que ahorran en el pago frecuente de horas de renta de computadoras en los populares negocios conocidos como cibercafés.

A fin de fortalecer una educación de calidad, cada máquina esta precargada con contenidos educativos actualizados y acordes a las necesidades propias de su etapa formativa. Los alumnos podrán hacer uso de los equipos bajo un comodato, hasta ser los propietarios una vez concluido el bachillerato.

Con el inicio del plan en abril de 2013, en el municipio de Yaxkukul, el Gobierno del Estado ha concretado la distribución de las computadoras a matrículas de los Colegios de Bachilleres (Cobay), Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey).

También, en los subsistemas con sedes en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), de Educación Artística (Cedart) y de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), además de Telebachilleratos y preparatorias estatales.

Los equipos del programa Bienestar Digital operan con un procesador APU AMDC-60 Dual Core, tarjeta de red inalámbrica, memoria de 4 GB con crecimiento a 8GB, pantalla de 14 pulgadas led HDMI de alta definición, cámara web integrada de 1.3 megapixeles y conexión inalámbrica Wi-Fi.

Además, portan un software con contenidos de matemáticas e inglés, así como un sistema apto para otros niveles educativos, por lo que los jóvenes también podrán ayudar a sus hermanos menores y demás familiares.