martes, 25 de marzo de 2014

marzo 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de marzo.- Con el propósito de contribuir al diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la evolución de diferentes enfermedades a través del análisis de muestras biológicas entre la comunidad yucateca, la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), creó el Laboratorio de Análisis Clínicos de Servicio a la Comunidad.

Con más de 30 años de labores ininterrumpidas, actualmente el laboratorio cuenta con tecnología de punta, las mejores técnicas, métodos y personal altamente capacitado, señaló Gabriel Ángel Montero Lara, responsable de esta dependencia universitaria.

El Laboratorio, con certificado de excelencia, atiende a más de 12,000 pacientes al año.

Recordó que en los laboratorios se realizan pruebas de rutina, análisis de orina y urocultivo; copro-parasitoscópico; química sanguínea; microbiológicos y espermatobioscopia, así como otros exámenes específicos que solicite el médico para el apoyo al diagnóstico clínico, todos orientados al restablecimiento de la salud de los pacientes.


Montero Lara reveló que en 2013 se atendieron alrededor de 12,000 pacientes, con un promedio de 50 a 60 por día. El especialista destacó que el laboratorio está totalmente automatizado, todos los procesos se realizan en plataformas con equipos de alta tecnología que garantizan al paciente resultados totalmente confiables, de calidad y con costos accesibles a la comunidad.

Indicó que el año pasado en la evaluación del Programa de Aseguramiento de la Calidad (PACAL), el laboratorio obtuvo una calificación de “excelente” en todas las áreas, de esta manera el Laboratorio de Análisis Clínicos de Servicio a la Comunidad de la UADY, fue uno de los pocos que obtuvieron un reconocimiento por el nivel de excelencia en sus servicios, además de contar con la certificación ISI 9001.

El especialista informó que a partir del 28 de abril iniciará el traslado del laboratorio a su nuevo edificio, ubicado en las nuevas instalaciones de la Facultad de Química, en la calle 43 No. 613 con 90 de la colonia Inalámbrica.

Precisó que los servicios se reanudarán el próximo 6 de mayo, en horarios de 7:00 a 11:00 horas, para la toma de muestras y de 8:00 a 19:00 horas para la entrega de resultados.

Asimismo, dio a conocer que en el antiguo edificio únicamente se dispondrá un módulo para recepción de muestras de 7:00 a 10:00 horas y de 8:00 a 15:00 horas, para la entrega de resultados.

El responsable de la dependencia explicó también que la infraestructura del Laboratorio Clínico ha servido como escenario real de aprendizaje para los estudiantes que realizan su servicio social o sus prácticas profesionales.

Alegría Ledesma Elguera, estudiante de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, señaló que colaborar en los laboratorios ha contribuido de manera importante en su formación académica “en los libros vemos los bichitos muy bonitos, pero es diferente cuando los vemos en el microscopio, y además ya tratas con pacientes y casos reales”.

La joven universitaria indicó que el poder estar en contacto con el paciente y platicar con ellos, a veces proporciona información relevante que en ocasiones pasan desapercibidas y que son útiles para la correlación clínica.