martes, 25 de marzo de 2014

marzo 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de marzo.- El día de hoy hacemos público el séptimo reportaje de Libertad de Expresión Yucatán sobre las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal de Mérida (PMM) en esta capital, enfocándonos en esta ocasión en la avenida Cupules y su prolongación hasta llegar al Anillo Periférico.

Cupules es, junto con las avenidas Colón y Primero de Mayo (46 del Centro), una de las tres únicas calles en Mérida en tener nombre a pesar de ser de un solo sentido.

Avenida Cupules (azul) y su prolongación hasta llegar al Anillo Periférico (imagen: Google Maps)

En un recorrido detallado, detectamos las siguientes cámaras de vigilancia policíacas:
  1. Monumento a Justo Sierra. Este punto marca el inicio de Cupules en su intersección con el Paseo de Montejo.
  2. Esquina de San Fernando. Es el entronque con la calle 60 y la avenida Carlos Torre Repetto (58A).
  3. Cruce con Circuito Colonias. En este punto termina la avenida Cupules, pero continúa la calle con varias numeraciones, dependiendo del fraccionamiento que atraviese.
  4. Semáforos de entronque con la avenida que divide las colonias Pensiones y Francisco Villa (1A / 117). Éstos se encuentran a la altura de Niplito. Cabe mencionar que pasando el juego de semáforos que sigue a éste, la calle pasa a ser de doble sentido y pasando la Hacienda Chenkú se convierte en una avenida con camellón.
  5. Intersección con la avenida Mérida 2000. Este punto también es conocido como la esquina de las gasolinera gemelas.
  6. Entronque con el Anillo Periférico. A pesar de que aún no cuenta con un distribuidor vial, es posible que en un futuro haya uno y que la avenida se prolongue más allá de Periférico, atravesando la colonia San Juan Bautista.
Antecedentes

El 11 de febrero de 2013, pocos meses antes de la creación de este portal noticioso, el reportero de la fuente solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UNAIPE) el listado de la ubicación (cruzamientos y colonias/fraccionamientos) donde se encuentran instaladas las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Mérida.

En la solicitud, se precisó que dichas cámaras no son secretas ya que se encuentran a la vista de todos los transeúntes, y que únicamente se pedía un inventario de éstas.

Como era de esperarse, la autoridad se negó a dar la información, bajo el siguiente argumento: "Ya que la sola exhibición de los documentos donde obra el inventario de las cámaras de vídeo vigilancia, pondría en riesgo el buen desempeño en la función de seguridad  pública, puesto que dichas cámaras están relacionadas y vinculadas directamente con la prevención y combate de la delincuencia, y si bien es cierto que se encuentran a la vista de todos los transeúntes, la finalidad de las mismas es atender en forma eficaz y oportuna las situaciones de emergencia que alteren el orden público, así como tomar las medidas necesarias para la prevención y combate del delito, esto aunado a que tienen como propósito llevar acciones encaminadas a mantener el orden y la paz social y la prevención de la comisión de delitos, por lo que son instaladas en zonas estratégicas a la vista de todos los ciudadanos, manteniendo de esta manera la integridad, estabilidad y permanencia de la seguridad. De lo anterior se desprende que la sola divulgación de dicho inventario causaría un daño irreparable al Estado, en virtud de los datos que contiene dejando en estado de indefensión a esta Secretaría".  El documento completo se puede leer en el siguiente enlace. (JMRM)

Ver también:
Ubicación de las cámaras en el primer y segundo cuadro de la ciudad de Mérida.
Circuito Colonias.
Avenida Jacinto Canek.
Paseo de Montejo.
Prolongación Paseo de Montejo.
Avenidas Líbano y Andrés García Lavín.
Avenidas Pérez Ponce, Alemán y Yucatán.
Avenida Correa Rachó y Calle 7 de Altabrisa.
Avenida Tecnológico (Calle 60 Norte).
Avenida Mérida 2000.
Avenida Itzaes.
Avenida que lleva a Los Héroes.
Calles 50 y 51 de Francisco de Montejo.
Calle 21 de Chuburná.
Avenida Fidel Velázquez.
Avenida Cámara de Comercio.