martes, 25 de marzo de 2014

marzo 25, 2014
Míriam Lagoa para En Terra de Series

‘The Good Wife’ ya ha demostrado en varias ocasiones que es una serie en la que nada se puede dar por sentado, pero lo que hizo el pasado domingo todavía no sé si llamarlo ‘Boda Roja’, jugada maestra o momento ‘jumping the shark’.


Los productores llevaban días avisando que aún nos quedaba por ver un momento mucho más impactante que el de la ruptura de Alicia con su antiguo bufete en ‘Hitting the fan’ (5×05), primera cima de una quinta temporada que que ha decidido perder de vista su techo.

Lo que hizo en el capítulo del pasado domingo, pocos días después de que CBS anunciara su renovación por una sexta temporada, creo que no podía esperárselo nadie. Poco después de la emisión en Estados Unidos, Twitter empezó a llenarse de fans que no se podían creer lo que había visto y de reacciones a la carta de los creadores de ‘The Good Wife’ donde explican cuáles han sido los motivos de la muerte de Will y la salida de Josh Charles de la serie. El año pasado, su compromiso a quedarse un año más dio las primeras esperanzas a los fans sobre la renovación por una quinta temporada de una serie que todos los años parece estar en la cuerda floja por sus discretas audiencias en Estados Unidos. Pero ése también fue el momento en el que el actor comunicó su intención de irse y en el que los guionistas empezaron a gestar la despedida de su personaje.

Nada de medias tintas, como dirían en ‘Breaking Bad’, Will se ha ido y se ha ido para siempre. Aunque nos haya dejado tocados a la gran mayoría de fans, sobre todo a los defensores del #TeamWill frente al #TeamPeter, hay que aplaudir la valentía de los guionistas, no tanto su forma de llevarla a cabo, y cruzar los dedos para que sepan salir del marrón en el que se han metido. Dicen en su carta, que el motor de la historia siempre ha sido la evolución de Alicia desde su papel de esposa engañada hasta la mujer independiente que es ahora, pero pensar en esta evolución es también acordarse del papel y la influencia que ha tenido Will en la historia. Ahora la pregunta es cómo va a cruzar ‘The Good Wife’ su Rubicón.

Mucho se ha hablado de la capacidad que sigue teniendo ‘The Good Wife’ para reinventarse en su quinto año en antena, para ser una serie mucho más fresca que aquella que arrancó en 2009 sin tener demasiado claro qué quería ser y para combinar haciendo que parezca fácil tantas subtramas y personajes secundarios memorables. ‘Dramatics, Your Honor’ tiene todo esto y aunque no me ha gustado la forma elegida para despedir a Will, un tiroteo que parece sacado de ‘Scandal’, quiero pensar que estamos hablando de una serie que ha hecho de la imprevisibilidad su arma más poderosa. Esto no ha sido ni una ‘season finale’ ni un ‘match point’, a ‘The Good Wife’ todavía le queda mucho camino por delante.