martes, 25 de marzo de 2014

marzo 25, 2014
VERACRUZ, México, 25 de marzo.- La droga krokodile conocida como la “heroína de los pobres”, podría estarse produciendo y comercializando en Veracruz. Testimonios revelan que esta sustancia se vende en jeringas con dosis de 3 mililitros y tiene un costo de hasta 20 pesos, siendo adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos los principales consumidores del producto.


El Krokodile tiene su origen en Rusia, es un derivado de la morfina y es una droga barata, extremadamente adictiva y de fácil producción, cuyos efectos pudren la carne y dejan los huesos expuestos hasta provocar la muerte del adicto.

El testimonio de consumidores pone al descubierto la posible elaboración de esta droga en Veracruz, que –dicen- se prepara a base de medicamentos antigripales en tabletas que contienen desomorfina y codeína, que son mezclados con fósforo, líquido para encendedores y hasta  gasolina.

En entrevista, un joven de 22 años de edad que se ocupa como Discjockey en fiestas, narró a esta redacción que ha consumido “krokodile” y asegura que lo hizo en una reunión privada realizada en una de las colonias de la capital del estado.

“Después de metérmela sentí una gran fuerza interna, una excitación, pero lo malo vino después, a la hora que me dio el bajón…los chavos me decían que con otra jeringa me volvía a levantar pero ya no quise, tuve miedo”, reveló.

Aunque los Centros de Integración Juvenil (CIJ) que operan en Veracruz no reportan de manera oficial algún caso por consumo de esta droga, advierten que podría estarse vendiendo como krokodile, algún otro tipo de sustancia tóxica elaborada domésticamente y que tiene efectos similares a la también conocida como droga de “los zombies”.

En otro testimonio, un joven de 16 años de edad originario de Xalapa a quien apodan “el pecas”, manifestó que ha consumido “krokodile”, que la compra en su colonia y hasta dice conocer cómo se elabora.  

“El que sabe, hace hasta medio litro en un ratito y ya luego las ponen en jeringas y así las venden. Son baratas, cuestan 12 varos, pero si quieres que te las pongan en tu casa cuestan 20 varos”, acotó “el pecas”.

El 30 de diciembre del año pasado, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Rafael García Bringas, adelantaba que el Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Salud, atendía el tema de la drogadicción con la finalidad de frenar la llegada del “krokodile” a la entidad.

“Por lo barata que sale esta droga (krokodile), es lo delicado, porque no solo carcome sino que mata rápidamente”, expuso el legislador veracruzano.

El director del CIJ Xalapa, Sergio Mayoral Barranca, manifestó que no hay reportes de “Krokodile” en Veracruz, pero reconoció existen adictos que se inyectan drogas elaboradas con medicamentos y fósforo, algo similar a la llamada “heroína de los pobres”. 

Más que preocupar el posible consumo de Krokodile en Veracruz, el especialista en control de adicciones alertó sobre un alarmante incremento de hasta el 40 por ciento en el consumo alcohol, inhalantes y marihuana, lo grave, expuso, “es que lo están consumiendo menores de edad, adolescentes desde primero de secundaria”. 

Hasta el momento las autoridades de Salud de Veracruz, los Centros de Integración Juvenil y el Consejo Estatal Contra las Adicciones, niegan que se consuma y produzca “Krokodile” en el estado, aunque consumidores de droga insisten que sí se elabora y se comercializa la llamada “heroína de los pobres”. (Comunica Networks)