martes, 25 de marzo de 2014

marzo 25, 2014
Abren convocatoria para las mejores investigaciones, tesis; trabajos de conservación arquitectónica, urbanística, de bienes muebles y museografía

A 29 años de la creación de los Premios INAH, que han marcado la pauta de la  investigación en las disciplinas antropológicas e históricas, y de la conservación del patrimonio cultural de la nación, se abrió la convocatoria para participar en la edición 2014 de estos galardones, cuyo monto ha sido duplicado.

Como lo anunciara Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la entrega de los premios del año pasado, estos se incrementaron con el propósito de estimular el trabajo de investigación en las distintas áreas de las ciencias sociales.

En el marco del 75 aniversario del Instituto, el reconocimiento a las mejores investigaciones científicas originales que hayan sido publicadas o aceptadas para su publicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, recibirán un monto de 140 mil pesos y diploma honorario.

Asimismo los estímulos a las mejores tesis de doctorado, maestría y licenciatura, recibirán 120, 100 y 80 mil pesos, respectivamente, y diploma honorario; podrán concursar las tesis presentadas a examen de grado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Se trata de los premios Alfonso Caso, en el área de Arqueología; Javier Romero Molina, en Antropología Física; Fray Bernardino de Sahagún, en Etnología y Antropología Social; Francisco Javier Clavijero, en Historia y Etnohistoria, y Wigberto Jiménez Moreno, en Lingüística.

Además de las anteriores categorías, se reconocerán los mejores trabajos de conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico Francisco de la Maza, de conservación de bienes muebles Paul Coremans y de planeación y proyecto de museo abierto al público y de diseño e instalación de exposición Miguel Covarrubias, con un monto de 80 mil pesos cada uno.

Con estos reconocimientos se pretende alentar el trabajo de los profesionales de las ciencias sociales y humanas, y elevar la calidad de las tesis y proyectos de investigación. “En el INAH —resaltó Teresa Franco— debemos asegurar la continuidad de estos galardones que han demostrado ser el semillero de la más alta calidad académica y de fomento a la excelencia en el país”.

La historia de los Premios INAH se remonta a 1969, cuando el entonces director general, Ignacio Bernal, decidió otorgar un reconocimiento a los mejores trabajos de investigación en antropología e historia realizados por dos investigadores mexicanos y dos extranjeros. El galardón llevaba por nombre Premio Fray Bernardino de Sahagún, en honor al ilustre franciscano considerado precursor de la etnografía moderna. Un año después de su primera emisión,  fueron suspendidos durante 15 años, pero en 1985, bajo la dirección de Enrique Florescano, fueron reinstaurados y desde entonces se han entregado de manera ininterrumpida.

Como cada año, el jurado para cada uno de los estímulos será designado por el INAH y se integrará por notables especialistas en las disciplinas respectivas. En todos los casos el fallo será inapelable.

El plazo de recepción de trabajos concluirá el 23 de mayo de 2014 a las 18:00 horas. Los resultados serán dados a conocer en el mes de octubre, podrán consultarse en la página electrónica del INAH www.inah.gob.mx y en el sitio oficial de los galardones: www.premios.inah.gob.mx

Mayores informes en los teléfonos 40 40 49 00, 40 40 46 24 y 4040 43 00, ext. 415502. Correo electrónico: premios.inah@gob.mx