martes, 25 de marzo de 2014

marzo 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de marzo.- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que preside Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, presentó este martes a integrantes de Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados, la agenda municipalista que promueve la agrupación y en cuyos puntos están las reformas hacendarias y fortalecimiento a las haciendas locales, así como la eliminación de exenciones al pago de impuesto predial.

En reunión de trabajo en comisiones unidas de Fortalecimiento al Federalismo y de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Barrera Concha urgió a los legisladores para atender estos temas que permitirían fortalecer a los municipios y elevarlos como un verdadero orden de gobierno, pero sobre todo para consolidarlo como el nivel más cercano a la ciudadanía.

La Reunión de Trabajo en comisiones unidas (de Fortalecimiento al Federalismo, de Desarrollo Municipal y CONAMM).

El concejal meridano dijo que las asociaciones conocen el compromiso de los legisladores “sabemos de su compromiso con un auténtico federalismo, mismo que se debe reflejar partiendo desde lo local, ya que somos el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía”.


La ANAC como integrante de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) participó en esta reunión de trabajo en la que se puso énfasis a la necesidad de que los municipios se vean más fortalecidos con nuevas reglas que permitan la asignación de recursos de manera directa y no depender de los ritmos y dinámicas que aplican los gobiernos estatales.

Barrera Concha, acompañado de Bárbara Botello Santibañez -alcaldesa de León, Gto.- y Leticia Quezada Contreras, -jefa delegacional de Magdalena Contreras D.F.-, presidentas de Conamm y de Aalmac, respectivamente, sostuvieron con 24 diputados integrantes de las comisiones unidas sobre las necesidades que tienen los municipios y que hoy por hoy los deja en desventaja frente a los grandes retos de desarrollo integral.

En su intervención, Barrera Concha, también vicepresidente de Conamm, resaltó el sentido de unión que se ha logrado entre las asociaciones municipalistas y que ahora permite empujar con mucha más fuerza las propuestas en beneficio de los municipios.

-Hemos dejado de lado intereses personales por buscar beneficios en común para las 2,445 municipalidades de nuestro México, la suma se llama Conamm, somos una nueva generación de políticos que ve más allá de intereses y fines individuales, subrayó el edil meridano.

También resaltó que esta nueva generación de políticos busca que el orden de gobierno municipal se convierta en aliado de las legislaturas, estados y federación, sobre todo de la ciudadanía para dar el salto cualitativo que necesita México.

La reunión, que se prolongó durante varias horas, estuvo encabeza por el diputado Arturo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, y el diputado Ernesto Núñez Aguilar, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal.

El diputado Salinas Garza celebró el trabajo de las asociaciones municipalistas: “son acciones que motivan a que los alcaldes sigan haciendo su trabajo y puedan tener más recursos para sus ciudadanos”.

ANAC es una asociación de alcaldes con visión humanista que agrupa a unos 454 munícipes. En la propuesta de reformas hacendarias y fortalecimiento a las haciendas locales el objetivo es que los ayuntamientos aumenten al 10% sus participaciones anuales, así como un 30% al fondo general de participación.

En tanto, la propuesta sobre la eliminación de exenciones al pago de impuesto predial, el objetivo es modificar el artículo 115 constitucional para eliminar las exenciones del cobro del impuesto predial a instalaciones federales y estatales, haciendo la respectiva excepción de escuelas y hospitales.