martes, 25 de marzo de 2014

marzo 25, 2014
ESTADOS UNIDOS, 25 de marzo.- Las condenas a cadena perpetua de menores de edad sin posibilidad de libertad condicional en Estados Unidos suponen una "gran sombra" en la defensa de los derechos humanos, consideró la CIDH.


Según once organizaciones, entre las que se encuentran la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Human Rights Watch y el Centro de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de Columbia, unos 2,500 menores han sido sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional en Estados Unidos.

"Para Estados Unidos, como país tan comprometido con la democracia y los derechos humanos, las condenas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a menores son una gran sombra en su historial de derechos humanos", afirmó Tracy Robinson, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Deborah Labelle, representante de ACLU, señaló que "solamente Estados Unidos continúa imponiendo este tipo de condenas" en las que la condición de menor, añadió, "es algo que simplemente se deniega". Además, explicó que 37 estados y los tribunales federales de Estados Unidos aplican este tipo de condenas y denunció que el 85% de los condenados son afroamericanos.

Por su parte, el congresista demócrata John Conyer lamentó ante la CIDH que estas condenas "son muy desconocidas y reciben muy poca atención" y aseguró que "son sobre todo un asunto de ámbito estatal" y especialmente en su estado natal, Michigan

"Esos jóvenes están condenados a morir entre barrotes", aseguró Conyer.

En respuesta, la consejera legal del Departamento de Estado de Estados Unidos Sabeena Rajpal alegó que los menores reciben una "protección especial" cuando son procesados, por su "falta de madurez y de responsabilidad".

La representante gubernamental también criticó que los peticionarios citaran tratados internacionales no ratificados por Estados Unidos. (SDP Noticias)