martes, 25 de marzo de 2014

marzo 25, 2014
MÉXICO, 25 de marzo.- Con el respaldo de los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM y Panal, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Competencia Económica que reglamenta el artículo 28 de la Constitución, el cual prohíbe los monopolios.


El partido mayoritario y sus aliados PRI, PVEM y Panal lograron 397 votos a favor por 45 en contra sumados los del PT y Movimiento Ciudadano (MC). Hubo dos abstenciones.

En la argumentación en contra, Ricardo Monreal, del MC, cuestionó que la citada ley “no toque el sector financiero”. Su compañero de bancada, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que “es ahí donde está uno de los ejes que distorsionan la economía el país”.

El PRD, a través de Mario Rafael Méndez Martínez, encomió la ley enviada por el Ejecutivo federal “porque permite la desincorporación de activos al agente económico que haya sido sancionado”, además de que –subrayó– acabará con “las prácticas anticompetitivas”; sin embargo, cuestionó que en la citada ley no se haya establecido un catálogo de conductas de los agentes económicos.

El perredista destacó también que en la nueva ley “se establezcan barreras que dañen la competitividad”.

En contra de la ley habló también el petista y presidente de la Comisión de Competitividad, Adolfo Orive Bellinger. Criticó duramente que el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la ley, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tenga “facultades legislativas, ejecutivas y judiciales, e incluso se le autorice a interponer controversias constitucionales contra cualquiera de los poderes constituidos en la República”.

Orive, quien en un tiempo laboró en la administración del entonces gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, tío y mentor de Enrique Peña Nieto, se pronunció en contra de la ley porque “invade la soberanía de la Cámara de Diputados, de las legislaturas locales, del Ejecutivo federal y de los ejecutivos estatales al establecerse en su artículo 94 que la Cofece puede remitir recomendaciones a las autoridades”.

“Se crea –prosiguió– un ente por encima de los poderes electos, se crea un superpoder haciendo a un lado la república representativa que es México por una república tecnócrata”.

El presidente de la comisión, que debió haber participado en la dictaminación de la ley, pero sólo lo hizo la comisión de Economía, dijo que “es falso que hayan decrecido los principales sectores de la economía del país a causa de la competencia. Es pro el modelo económico neoliberal que tiene como base la supuesta libre competencia la que no nos ha impedido crecer económicamente”.

La priista y diputada plurinominal por Campeche, Elba María Pérez, encomió la citada ley; dijo que ahora “habrá certeza jurídica entre los demás agentes económicos. Atiende así al artículo 25 de la Constitución que ubica al Estado como la entidad encargada de conducir la economía y promover el desarrollo”.

En este momento continúa la discusión en lo particular. De la iniciativa que envió el Ejecutivo federal la Comisión de Economía le hizo 90 cambios, un número similar se discute en lo particular aunque se espera que no prospere ninguna de las propuestas de MC o PT. (Jesusa Cervantes para Proceso)