martes, 25 de marzo de 2014

marzo 25, 2014
VENEZUELA, 25 de marzo.- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes la captura de tres generales acusados de tramar un "golpe de Estado" tras seis semanas de protestas contra su gobierno que dejan 34 muertos y varios dirigentes opositores presos.


"En la noche de ayer, capturamos a tres generales de la aviación que veníamos investigando", dijo Maduro en una reunión con cancilleres sudamericanos en Caracas.

Sin identificarlos, dijo que esos tres generales "pretendían alzar (a) la Fuerza Aérea contra el gobierno legítimamente constituido" y estaban relacionados con la oposición.

"Este grupo capturado tiene vínculos directos con sectores de la oposición y decían que esta semana que se inicia era la semana decisiva", añadió el presidente.

Maduro dijo que los tres militares ya fueron presentados ante un tribunal militar.

"Esa información se maneja a nivel de (la) Presidencia", dijo a la AFP, una fuente de la Fuerza Aérea al ser consultado sobre el nombre y rango de los uniformados.

Fernando Falcón, teniente coronel en retiro e historiador en asuntos militares, comentó a la AFP que "esta es la primera vez que son detenidos generales acusados de golpes de Estado" en los 15 años de gobiernos chavistas.

Venezuela es sacudida desde el 4 de febrero por manifestaciones convocadas por estudiantes y líderes opositores contra la crisis económica y la elevada criminalidad.

Desde el mes pasado está preso el líder opositor Leopoldo Lopez, acusado de instar a la protesta violenta para desestabilizar al gobierno.

Asimismo, la semana pasada fueron encarcelados dos alcaldes opositores por no haber impedido la violencia en las protestas registradas en sus ciudades. (AFP)