martes, 25 de marzo de 2014

marzo 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de marzo.- Para el Ayuntamiento el cuidado del medio ambiente es tema impostergable para el bienestar de la comunidad, por lo que mediante diferentes programas realiza labores de reforestación que, además de embellecer la ciudad, contribuyen a una mejor calidad del aire que respiran los meridanos.

En lo que va de la presente administración se ha  trasplantado 10,472 árboles por medio de diferentes programas como atención ciudadana a proyectos de reforestación (2,851 plantas), Adopta un Árbol (5,400), Reforestación de Parques y Jardines de Oriente (1,317), y de Poniente (1,174).


La Arqta. Leticia Roche Cano de Fortuny, jefa del Departamento de Preservación y Conservación Ambiental, informó que la reforestación se realiza en diferentes espacios y a solicitud de grupos, asociaciones civiles o instituciones.


Para la reforestación se utilizan palmas de huano, makulís, balchés, campanitas, cedro, caoba, ciricote, roble, zapote, xcanlol, pich, anacahuita, uva de mar, tulipanes, petunias, frescuras, entre otras. Las especies que se siembran son resistentes y adecuadas al medio urbano.


De acuerdo con la información proporcionada por la funcionaria, los ciudadanos pueden solicitar, incluso a través de la página www.merida.gob.mx el apoyo municipal para reforestar áreas públicas cercanas a sus hogares o centros de trabajo.

Entre los lugares que ya cuentan con más árboles y plantas, de octubre de 2012 a la fecha, figuran el camellón de la avenida Mérida 2000, estacionamiento de Plaza Chedraui Norte y camellón correspondiente, parques de Francisco de Montejo, escuelas y el comedor Madre Teresa de Calcuta.

En las jornadas de reforestación, además, intervienen también otros departamentos municipales, como el Instituto Municipal de la Juventud, que organiza a los jóvenes para la siembra de árboles, principalmente en los parques.

Entre los parques donde se han realizado labores de reforestación en lo que va de la actual administración figuran el de la parroquia de Juan Pablo II, “La Rampa”, de Francisco de Montejo; Francisco de Montejo III, Pensiones VII etapa; “La Visita”, de Juan Pablo II; colonia Avila Camacho, Chuburná Inn, Monterreal II y Pinos del Norte.

También se ha realizado esa labor en las comisarías Temozón Norte, Komchén y SacNicté, al igual que en escuelas, privadas, avenidas y otros lugares donde lo solicitan los meridanos.

El Programa Adopta un Árbol ha tenido también muy buena aceptación en los lugares a donde se lleva, como Ferias de la Salud y Miércoles Ciudadano. En este caso, los vecinos que solicitan una planta y se comprometen a su cuidado y conservación.

Con las labores realizadas, ya muestra un gran avance el programa de reforestación que comenzó el año pasado con el lema “Cada árbol, un compromiso”.

El Ayuntamiento también tiene un convenio con la agrupación Kanan Kab, la cual puso a disposición de las autoridades 45 mil árboles para la reforestación que se planea realizar durante todo el período de la administración actual.