jueves, 4 de mayo de 2017

mayo 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de mayo.- El alcalde Mauricio Vila Dosal dio a conocer esta mañana su opinión respecto a la propuesta de reducir las dimensiones de las casas de interés social en Mérida. 

Mauricio Vila (Centro) con integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano y niños de primaria (adelante) esta mañana durante la entrega de la avenida Felipe Carrillo Puerto (foto: José Repetto)

El entrevistado dijo que la decisión no depende del presidente municipal, indicando que hay una propuesta del Consejo de Desarrollo Urbano y esto se tiene que analizar en comisiones para determinar si pasa a Cabildo.

"Ya seremos en conjunto los regidores quienes estaremos tomando una determinación", dijo.

Sobre los plazos, señaló que son temas que llevan en vela muchísimos años así que no hay prisa para tomar una decisión.

Sobre si apoyaría la decisión, dijo que tienen la obligación de examinar y analizar las propuestas de la ciudadanía.

Vila precisó que hay una ley del Gobierno Federal que indica que para que las viviendas puedan tener un subsidio tienen que tener determinados espacios, los cuales no se cumplen en la ciudad de Mérida.

Éste, continuó, es un tema muy complejo que se tiene que ver desde varios ámbitos como el legal y de la calidad de vida, celebrando que haya gente preocupada y estos temas se discutan.

"En otras ciudades esto pasaría totalmente agachado, nadie se daría cuenta, no habría participación ciudadana. Y aquí, como lo hacemos en la ciudad de Mérida, tomando en cuenta las opiniones de todos los ciudadanos, de todas las cámaras, de todos los representantes, de gente que ni siquiera está integrada en una cámara pues es que seguramente estaremos tomando, en conjunto, la mejor decisión para la ciudad de Mérida", señaló.

La representatividad del Consejo de Desarrollo Urbano

Cuestionando la representatividad del Consejo de Desarrollo Urbano, Libertad de Expresión Yucatán mencionó que éste, como los demás, sesiona a puerta cerrada y sólo tiene unos cuantos integrantes, a lo cual Vila respondió que hay una invitación que el Cabildo hace a diferentes personas que tienen representatividad en la sociedad civil como facultades de arquitectura y colegios de ingenieros.

"Evidentemente cuando uno habla de participación ciudadana se toma en cuenta a los diversos actores que tienen una representatividad, no podemos irle a preguntar de uno en un a los casi un millón de meridanos", señaló.

Sin embargo, recordó que hubo unas mesas muy amplias del Plan de Desarrollo Urbano para consulta pública en las cuales cualquier meridano tenía la posibilidad de ir a poner propuestas y que éstas duraron por un plazo de más de seis meses.

"Aquí también tenemos la opinión de muchísimos meridanos que están a favor o en contra de ciertas cosas, así que hay una participación ciudadana real pero la participación ciudadana se tiene que dar de manera ordenada y... también en base a la representatividad y también de órganos técnicos. Uno puede tener una opinión pero si no tiene los elementos técnicos o elementos legales, pues a lo mejor aunque la opinión puede ser muy respetable pues no es una opinión que esté fundamentada en conocimientos", explicó. (José Repetto)