jueves, 4 de mayo de 2017

mayo 04, 2017
PUEBLA, 4 de mayo de 2017.- Habitantes de Palmarito Tochapan, comunidad de Quecholac, bloquearon la autopista Puebla-Orizaba en el kilómetro 187 para exigir la salida de elementos del Ejército de México y de la Gendarmería, aseguran que con  ellos se pueden evitar nuevos enfrentamientos como los de la noche del miércoles.

Fuerzas federales llegaron al municipio durante las primeras horas de este jueves 4 de mayo, aunque no fueron bien recibidos por los pobladores luego de que la noche del miércoles se registrara un enfrentamiento entre huachicoleros (ladrones de combustible) y policías militares.

Casi al mediodía, los quejosos llegaron a la autopista para interrumpir el flujo vehicular con la quema de llantas, lo que generó una columna de humo visible a kilómetros de distancia.

Pobladores de Palmarito mantienen bloqueada la autopista Puebla Veracruz. (Foto La Jornada de Oriente /José Castañares)

También se reportó que algunas autoridades fueron agredidas, ya que una patrulla de la Gendarmería acabó con el parabrisas completamente destrozado.

Durante la noche del miércoles, una mujer y cuatro hombres muertos, todos civiles, además de los dos militares caídos que reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue el saldo de una serie de tiroteos registrados en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente a Quecholac.

A pregunta expresa, los habitantes de Palmarito aseguraron que no hubo enfrentamiento con el Ejército mexicano, sino un ataque por parte de los militares; desconocen si hay militares muertos, como asegura la versión oficial.

También dijeron que aunque Palmarito es conocido como una zona donde operan bandas de huachicoleros, las personas que se dedican al robo de hidrocarburos no son de este municipio, sino de otros lugares. (El Sol de Puebla / La Jornada)