jueves, 4 de mayo de 2017

mayo 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de mayo.- El regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la comisión de Salud y Ecología, explicó que la polémica en días pasados por las obras que el Ayuntamiento de Mérida realiza en los parque se debe a falta de información.

"Primo" Martínez, presidente de la comisión de Salud y Ecología (foto: José Repetto)

Esto en referencia a las declaraciones de algunos diputados, las cuales "Primo" Martínez describió como irresponsables, así como personas que considera desconocen lo que el Ayuntamiento está haciendo y todas las acciones que se están realizando como parte del Programa de Infraestructura Verde.

Políticas en pro del medio ambiente

En entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán, el edil destacó medidas importantes en el rubro de sustentabilidad tal como los descuentos del 15% en el impuesto predial para las personas que tengan algún tipo de energía alternativa como paneles solares para el 2017.

Asimismo, indicó que se están sembrando más de 60 mil árboles como parte del Plan de Infraestructura Verde. Ya llevan 48 mil y ahora que empiece la temporada de lluvias estarán listos para sembrar 12 mil más.

Aún así queda poco más de un año, tiempo durante el cual se superaría la meta del alcalde, pasando de los 6 metros cuadrados de árboles que hoy se tienen por habitante a 7. Todavía faltarían 2 metros más para llegar a la cantidad que pide la Organización Mundial de la Salud, indicó el edil, sin embargo esperan que las próximas administraciones continúen con ese programa.

Adicionalmente, el regidor recordó que recientemente firmaron con la embajada británica un convenio que contempla acciones concretas para poder medir y disminuir los gases de efecto invernadero en Mérida.

Puedes tomar de la Madre Tierra pero tienes que restituir lo que tomes

Lo más importante, remarcó el entrevistado, es que hoy por hoy en lugares donde no se tenían árboles se están sembrando, dando como ejemplo el Parque Kalia, donde antes se tenían 50 árboles y a partir de ahora, gracias a un programa al que se sumaron escuelas, se plantaron 100 más.

El regidor Martínez Semerena reiteró que no se quitaron árboles, explicando que se buscó utilizar los senderos naturales entre éstos para poner la infraestructura de concreto.

"Sin embargo lo que sí hemos comentado y se le ha pedido al alcalde y así es como el alcalde ha dado instrucción que en caso de que por alguna razón, para poder poner un área de juegos, se tenga que quitar algún árbol se compense el daño ecológico. Es decir, si yo quité un árbol, sembrar 5 árboles más... la idea es que sea en la misma zona", señaló.

"Es una de las medidas que así contemplan los especialistas en el tema ambiental. Ellos dicen 'la Madre Tierra da y provee'. Tú puedes tomar de la Madre Tierra pero tienes que restituirle a ella lo que tomes", explicó.

El regidor señaló que ésta es una filosofía sustentable, que por un lado busca el desarrollo económico o en este caso la infraestructura municipal, dotando de áreas de esparcimiento y de entretenimiento a la gente, pero por otro lado respetar también la ecología.

"Yo creo que el reto que se tiene que buscar es cómo lograr verdadera sustentabilidad, es decir, desarrollo económico, cultural y de esparcimiento con respeto al medio ambiente, que es lo que se está tratando de hacer en este caso", remarcó.

El regidor pidió un poco de paciencia a los ciudadanos, pues no se han terminado los parques.

"Cuando ya queden completos vamos a ver los resultados y vamos a poder ver cómo áreas que estaban en abandono, que no tenían luz eléctrica suficiente o que por alguna razón no estaban siendo puntos de reunión para la ciudadanía poco a poco van a poder realizar actividades que le van a dar vida al parque y que harán que la gente tome los espacios públicos", señaló.

Accesibilidad universal

Volviendo al ejemplo de Kalia, destacó que el parque antes no tenía las condiciones adecuadas para la movilidad de personas con discapacidad y que ahora se cuida el tema de las accesibilidad.

El tema de los parques, explicó, es reflejo de la sociedad "en pequeñito", porque allá confluye gente que va a hacer deporte, divertirse, socializar, etc. por lo cual es necesario buscar el equilibrio y balance entre el desarrollo, la infraestructura, la ecología y sustentabilidad.

Finalmente, "Primo" Martínez invitó a cualquier ciudadano o persona que tenga dudas sobre lo que está haciendo el Ayuntamiento de Mérida a que se acerque con él, la Unidad de Desarrollo Sustentable o bien consulte la página del Ayuntamiento de Mérida donde tienen el Plan de Infraestructura Verde y todas las acciones que se han llevado a cabo para combatir el cambio climático y lograr una Mérida cada vez más sustentable. (José Repetto)