jueves, 4 de mayo de 2017

mayo 04, 2017
PROGRESO, Yucatán, 4 de mayo de 2017.- El paso firme de la industria pesquera en Yucatán no sólo se refleja en los niveles de comercialización y exportación de sus productos, sino también en su aportación al crecimiento económico del país, coincidieron autoridades estatales y federales, e integrantes de los sectores empresarial y social de dicha actividad en la entidad.

“La confianza y el trabajo solidario con la administración pública local y federal ha permitido sentirnos respaldados y cercanos”, expresó el presidente de la Unión de Armadores del estado, Manuel Sánchez González, ante el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, quienes supervisaron el proceso de captura del mero en el puerto de Progreso. 

A bordo del barco "Laguna de Panlao III", el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, supervisaron el proceso de captura del mero en el puerto de Progreso.

Tras zarpar del astillero de la compañía Pescados Mexicanos en Yucalpetén, a bordo del barco "Laguna de Panlao III" y alejarse más de dos millas náuticas, el mandatario y el funcionario federal constataron cómo operaba el navío “Pesamex 16”, que mediante un sistema de línea larga hidráulica con anzuelos distribuidos en una longitud de entre 10 y 12 millas, concretó la captación de la referida especie.

Con la presencia del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, Zapata Bello hizo hincapié en los resultados positivos con la orientación de políticas públicas que fortalecen la actividad acuícola local, que a su vez demuestran la armonía entre los empresarios y el rubro social.

Desde el servicio público nosotros nos asumimos como sus aliados y facilitadores, haciendo la parte que nos corresponde, reiterando nuestro compromiso de trabajar hombro con hombro para apuntalar la industria pesquera, externó el titular del Poder Ejecutivo ante el secretario de Desarrollo Rural estatal, Juan José Canul Pérez, y el delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer. 

La flota pesquera de la geografía yucateca representa el 25 por ciento del territorio nacional.  

Degustación de pescados y mariscos.

En 2016, con más de cinco mil toneladas, el mero tuvo presencia en mercados nacionales y de los Estados Unidos.

El año pasado el estado registró una cifra récord de 25 mil toneladas de pulpo.


Motivar con más acciones intensivas y programas específicos el vigor y la responsabilidad que ha demostrado el sector en las citadas vertientes, tendrá un impacto favorable en el desarrollo económico de México, ya que la flota pesquera de la geografía yucateca representa el 25 por ciento del territorio nacional.  

Durante el evento se destacó que en 2016, con más de cinco mil toneladas, el mero tuvo presencia en mercados nacionales y de los Estados Unidos. Mientras el pulpo maya, actualmente en veda, tuvo una cobertura por diversos países europeos y el año pasado el estado registró una cifra récord de 25 mil toneladas de dicho producto marino.