jueves, 4 de mayo de 2017

mayo 04, 2017
NUEVA YORK, 4 de mayo de 2017.- Un juez estadounidense rechazó el jueves el pedido del notorio narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán de ser sacado de confinamiento solitario.

Los abogados de Guzmán le habían solicitado al juez federal Brian Cogan que le permitiera al acusado salir del ala de máxima seguridad de una cárcel en la ciudad de Nueva York donde han estado detenidos terroristas y mafiosos. También le pidieron al juez que permitiera más comunicación de “El Chapo” con personas del exterior.

Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El juez falló el jueves a favor de los fiscales, que argumentaban que el aislamiento era necesario para evitar que Guzmán dirija el cártel de Sinaloa desde su celda. Accedió a permitir que Guzmán se comunique con su esposa, pero sólo mediante cartas que deberán ser examinadas por agentes federales.

De inmediato los abogados de Guzmán no respondieron a pedidos de comentario. El capo mexicano se ha declarado inocente de los cargos de asesinatos y secuestros y de encabezar una multimillonaria organización de tráfico de drogas. 

"El Chapo" designó a "El Licenciado": Osorio Chong

Dámaso López, "El Licenciado", en una imagen difundida por la PGR tras su captura en la CDMX. (Foto: Especial)

Después de la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue el mismo capo quien señaló a Dámaso López Núñez, "El Licenciado", como su sucesor al frente del cártel de Sinaloa, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Algunos (capos) sí (hablan), algunos inmediatamente empiezan a decir con quienes trabajaban, algunos sí lo hacen, lo que hay que dejar claro es que el propio Joaquín Loera, "El Chapo", dijo que él (Dámaso López) se quedaba al frente de este cártel”, afirmó el funcionario federal en entrevista con Radio Fórmula.

Confirmó que "El Licenciado" ya se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social Nueve Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvo recluido "El Chapo" previo a su extradición a Estados Unidos.

También comentó que no se ha tomado la decisión de si estará en la misma celda donde estuvo "El Chapo", la cual está especialmente protegida. (AP / Proceso)