jueves, 4 de mayo de 2017

mayo 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de mayo.- El regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada panista en el Ayuntamiento de Mérida, profundizó respecto a la decisión del grupo edilicio de no aprobar las nuevas medidas para las viviendas populares en Mérida.

Mauricio Díaz, coordinador de los regidores panistas (foto: José Repetto)

Entrevistado tras la entrega de la Avenida Felipe Carrillo Puerto, Díaz indicó que lo estuvieron analizando como grupo edilicio y decidieron no autorizar la modificación a las medidas de las casas, indicando que su postura es en beneficio de los ciudadanos.

La propuesta, recordó, emanó del Consejo de Desarrollo Urbano donde las cámaras se expresaron a favor de que ya se terminara el análisis por parte de los organismos civiles en este punto.

El reglamento en la materia, explicó, tiene que pasar la etapa de elaboración jurídica en la Dirección de Gobernación, de ahí subir a la Comisión de Gobierno del Municipio, de la que Díaz es parte, y una vez aprobado en esta pasaría a Cabildo. A pregunta expresa, señaló que es un proceso muy tardado y lento y que incluso es posible que concluya la administración sin que se apruebe.

"No es preciso decir que eso ya lo habíamos aprobado antes", señaló, explicando que el Consejo de Desarrollo Urbano es consultivo y no de toma de decisiones.

La decisión final, indicó, la tienen los regidores en Cabildo y los regidores del PAN ya decidieron que la reducción de medidas en las habitaciones de las viviendas no va a pasar.

Sin embargo, reconoció que la exigencia de la Federación de que las casas tengan dos cuartos en vez de uno tiene como meta combatir el hacinamiento. La situación de reducir las medidas era para que no incrementara el costo de las casas, para lo cual se propuso que se le quitara un pedazo a un cuarto y se le pasara a la alcoba para que hubiera otro cuarto y la vivienda no sufriera incremento en los precios.

Esto, indicó, implica quitar 2.5 metros cuadrados a cada habitación, lo cual no consideraron procedente por el calor que se vive en Mérida.

"Lo que queremos es que las casas que los ciudadanos puedan adquirir en Mérida cumplan con un estándar en calidad de Mérida", dijo.

Díaz Montalvo señaló que también se encuentran en análisis los reglamentos de Participación Ciudadana, Estacionamientos -que está en fase de modificación- y el de construcción.

El Consejo de Desarrollo Urbano

Libertad de Expresión Yucatán preguntó a Díaz si Consejo de Desarrollo Urbano realmente representa a la sociedad, a lo cual indicó que en dicho órgano consultivo están "los que saben".

"El alcalde siempre ha dicho y ha manifestado que ahí están los expertos en los temas. Son los que técnicamente saben porque son los que construyen las viviendas, que hacen la infraestructura urbana que le entregan después al municipio... y ellos en su calidad de técnicos que son dan una opinión adecuada a lo que ellos manejan todos los días", señaló.

Respecto a la propuesta, el entrevistado indicó que las personas que ganan 1 a 2.4 salarios mínimos podrían verse afectadas a la hora de adquirir una vivienda porque sería muy difícil alcanzar su precio nuevo.

"Ésa era la preocupación principal. No es el tema de tener más utilidades", aseguró, destacando también el factor del hacinamiento, la salud, así como la calidad de vida para su postura.

Adicionalmente, opinó respecto a la postura dada a conocer ayer por los regidores de Morena y Movimiento Ciudadano, la cual describió como muy agresiva y un poco incorrecta, indicando que está basada en argumentos que no son reales. Señaló que desconoce la postura de los ediles del PRI. (José Repetto)