jueves, 4 de mayo de 2017

mayo 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de mayo de 2017.- Más de 120 músicos representarán una versión de concierto de la zarzuela cubana María la O, la cual se realiza por primera vez en el Estado, anunció el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Enrique Martín Briceño.

Destacó que el lunes 8 de mayo a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”, se ofrecerá de manera gratuita esta producción académica de la ESAY, en la que participarán la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, a cargo de María Elena Mendiola, además de los coros de la propia Escuela y el Filarmónico de Yucatán, ambos conducidos por Conchita Casals Arraiza.

Se trata, agregó, de la primera vez que en la entidad se ponga completa la versión de concierto de ese sainete lírico en un acto, con música de Ernesto Lecuona y libreto de Gustavo Sánchez Galarraga, y en la que las sopranos Julia Arcudia y Mariana Farfán, así como el tenor Christian Ibarra y el barítono Mario Ituriel serán los protagonistas.

En su oportunidad, la directora orquestal, María Elena Mendiola Orozco, explicó que este proyecto requiere de un mayor esfuerzo para la agrupación, ya que además de mantener el nivel técnico e interpretativo es necesario trabajar a nivel escénico y de coordinación con los coros.

En la rueda de prensa se anunció que es la primera vez que en la entidad se ponga completa la versión de concierto del sainete lírico en un acto, con música de Ernesto Lecuona y libreto de Gustavo Sánchez Galarraga.

Ésta se ubicará sobre el escenario, no en el foso como se acostumbra en estas producciones, lo que apoyará el disfrute interpretativo de las diez piezas que contiene el programa, destacó.

A su vez, Casals Arraiza explicó que la historia aborda un triángulo amoroso, que se desarrolla en la Habana en 1800 y es protagonizado por María la O, una bella mulata, cuyo pretendiente, un aristócrata español, la engaña por ambición.

Por su parte, el director de Artes Musicales de la ESAY, Álvaro Vega Díaz, precisó que se trata de un programa especial que representa un reto, ya que las obras de Ernesto Lecuona son de gran exigencia para los músicos. Esto, repercutirá en la formación profesional de los estudiantes que integran la Orquesta y los coros participantes, añadió.

En conferencia de prensa, aseguró que se trata de un privilegio contar con María Elena y Conchita al frente del concierto, ya que cada una cuenta con amplia experiencia a nivel orquestal, coral y adaptación del guión y montaje escénico, respectivamente.

La “Gustavo Río Escalante” está conformada por estudiantes de la Licenciatura en Artes Musicales de la ESAY y tiene como objetivos desarrollar la capacidad técnica y artística de sus integrantes, así como fomentar la música de concierto, para lo cual prepara programas con obras de diferentes periodos y estilos.

Mendiola Orozco ha dirigido todas las orquestas sinfónicas cubanas, incluyendo la Sinfónica Nacional de ese país, con la que realizó estrenos mundiales. Cuenta con varios galardones como las medallas “Por la cultura nacional” y la del 50 Aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde 2014 es profesora de dirección orquestal en la ESAY.

Por su parte, Casals Arraiza fue solista en el Teatro Lírico “Rodrigo Prats” de Holguín y representó a Cuba en el Concurso Internacional de Canto “Stanislaw Moniuszko”, en Polonia. En 1994 asumió la dirección General de la Compañía del referido recinto y desde 2015 imparte canto y conjuntos corales en la ESAY.