miércoles, 12 de noviembre de 2014

noviembre 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- En el marco del Día Nacional del Libro, el Ayuntamiento de Mérida entregó un reconocimiento a la actriz Angélica Aragón, quien presentó el libro “Durango eterno” escrito por el padre de la artista, José Ángel Espinosa “Ferrusquilla”.

Irving Berlín Villafaña, Enrique Vidal Herrera, Renán Barrera Concha, Angélica Aragón y Elías Lixa Abimerhi.

En una ceremonia que se efectuó en el patio del Centro Cultural Olimpo, el alcalde Renán Barrera Concha, dijo que aunque la razón que convocó a todos los presentes esta noche fue la literatura, sería poco justo reconocer que son muchas las artes que se reúnen en este evento: libros, cine, música y teatro.

En todas esas disciplinas, dijo, los meridanos tenemos mucho de qué enorgullecernos.

—Estamos en la tierra de Guty Cárdenas, de Palmerín; de Armando Manzanero, del “Chino” Herrera, de Mediz Bolio y por supuesto de don Héctor Herrera “Cholo” y de Fernando Castro Pacheco —señaló.

También recordó que el Día Nacional del Libro celebra el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, quien no sólo se convirtió en el símbolo de la mujer intelectual y escritora, sino que también puso muy en alto el nombre de la mujer mexicana.

Asimismo, subrayó que “Ferrusquilla”, autor del libro que se presentó y padre de Angélica Aragón, es un hombre como pocos y en el libro “Durango eterno” comparte muchas de sus vivencias en la época de oro del cine nacional.

—Qué mejor que hoy nos venga a presentar el libro su hija, a quien admiramos mucho también por su amplia trayectoria artística —agregó.

Destacó que Angélica Aragón no sólo ha destacado como artista, sino también como promotora del papel de las mujeres, incluso desde algunas telenovelas que protagonizó, como Mirada de Mujer, donde replanteó el papel femenino.

—Es un enorme gusto recibirla en esta su casa y compartir con usted la obra de su padre —expresó.

Por su parte, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, dio la bienvenida a los invitados y asistentes en general.

En el evento intervino también el señor Enrique Vidal Herrera, a quien Irving Berlín llamó “cronista vitalicio de los artistas del país”

Luego de presentar el libro de su padre y de leer fragmentos de éste y otros textos también de “Ferrusquilla”, la actriz Angélica Aragón abrió una sesión de preguntas y respuesta, lo que dio paso a un agradable diálogo con los asistentes.

Al final del evento, las autoridades entregaron un reconocimiento a la actriz.

También estuvo presente el regidor de Cultura, Elías Lixa Abimerhi. (Boletín)