miércoles, 12 de noviembre de 2014

noviembre 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- El programa municipal de Rescate de Fachadas no sólo revalora, sino también revitaliza el Centro Histórico al volverlo de nuevo atractivo como zona habitacional, aparte de despertar el interés turístico, informó el Arqto. Pablo Núñez Durán, jefe de Zonas de Patrimonio Cultural de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Casona recién restaurada en la esquina de las calles 70 y 53 del Centro (foto: JMRM)

—Este programa implica la recuperación y conservación del patrimonio cultural edificado, el mejoramiento de la calidad arquitectónica urbana de la zona, la promoción del valor histórico y la participación ciudadana —manifestó.

— Uno de los objetivos de este programa es revalorar el Centro Histórico para que sea un incentivo para poder revitalizarlo como uso habitacional, pero hay que tomar en cuenta que la conservación de un inmueble con estas características arquitectónicas conlleva algunas veces a fuertes inversiones que se salen de las manos de los propietarios —abundó—. El conservar la imagen y calidad arquitectónica en un Centro Histórico siempre será un atractivo turístico no sólo para Mérida, sino para cualquier ciudad.

El Arqto. Núñez Durán señaló que el rescate de fachadas no sólo atrae las miradas de extranjeros, sino que muchas de las intervenciones realizadas en los inmuebles son por iniciativa de ellos, ya que son los que cuentan con los recursos económicos para este tipo de trabajos.

Recordó que el Programa Rescate de Fachadas se diseñó de manera tal que las intervenciones fueran mediante una coparticipación entre propietarios y autoridades, en la que el Municipio contribuye con los permisos correspondientes, los proyectos, la mano de obra y la supervisión, y el propietario aporta únicamente el material.

El jefe de Zonas de Patrimonio Cultural dijo que desde que se inició el programa en el año de 1995, se han rescatado 885 inmuebles, de los que 105 corresponden a la actual administración, cuya meta es llegar a los 150 predios rescatados.

En cuando a la inversión que requiere cada inmueble, el entrevistado manifestó que varía dependiendo de las dimensiones y características arquitectónicas del inmueble.

—Se han realizado trabajos desde $5,000 hasta más de $ 100,000, dependiendo del grado de deterioro del predio —puntualizó.

Indicó que a largo plazo se pretende establecer mecanismos para poder iniciar rescates de manera integral, o sea, que incluya intervenciones en el interior de los inmuebles.

Destacó que entre los predios trabajados sobresalen tres que han sido catalogados como Monumentos Históricos: calle 66 No. 497 entre 59 y 61; calle 65 No. 542 por 70 y calle 54 No.405 entre 41 y 43, en cuyo frontispicio está la imagen de un corcel.

Para aplicar este programa, el Ayuntamiento cuenta por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano con 60 albañiles especializados y tres supervisores. (Boletín)