miércoles, 12 de noviembre de 2014

noviembre 12, 2014
SHANGHAI, China, 12 de noviembre.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que la confianza mutua es la divisa más importante en la relación entre México y China, y justamente de esa manera es como se promueven las oportunidades de inversión para los emprendedores mexicanos y para que “los hombres de negocios de China vean en México una ventana de oportunidad para invertir, generar empleos y hacer producir sus empresas”.

Foro de Negocios México - China.

Al clausurar el Seminario de Promoción de Negocios con Líderes Empresariales, en el que participaron empresarios de México y China y que se llevó a cabo en el marco de la gira que realiza a este país, el Presidente Peña Nieto señaló que los propios emprendedores de las dos naciones “están entre sí ganando una mayor confianza y empiezan a explorar vías para tener un mayor intercambio comercial e invertir, además, en ambos países”.

Apuntó que uno de los objetivos trazados en el relanzamiento de la relación entre México y China “fue el de lograr atraer mayor inversión, atraer la atención de los hombres de negocios de China hacia nuestro país y que observaran las ventajas competitivas de México, que conocieran a empresarios mexicanos con quienes encontrar alianzas estratégicas que permitieran ampliar el nivel de inversión”.

Hoy mismo, el Banco de México alertó de que en nuestro país crece la morosidad en crédito al consumo.

Indicó que esto ya empieza a ocurrir y dio a conocer, como ejemplo, que la empresa Huawei Technologies invertirá más de mil 500 millones de dólares en México, generando más de mil empleos.


El Primer Mandatario compartió con los empresarios que en México se han impulsado importantes reformas transformadoras que están abriendo un nuevo camino, al tiempo que hacen de nuestro país un destino confiable para las inversiones. Precisó que varias de estas reformas ya están generando beneficios en distintos ámbitos, “pero es claro que la maduración de los beneficios de las reformas que se han alcanzado se estará dando en el mediano plazo”.

Añadió que al tiempo que se han venido impulsando las reformas transformadoras, con el Programa Nacional de Infraestructura que el Gobierno de la República lleva a cabo, con una inversión sin precedente del orden de los 600 mil millones de dólares, se ampliará la red de infraestructura carretera en tres mil kilómetros de nuevas autopistas, se ampliará y modernizará la red ferroviaria, y se duplicará la capacidad portuaria. Además, “entre los grandes proyectos de infraestructura sin duda destaca el haber iniciado algo que tomará algunos años: construir un nuevo aeropuerto en la capital de nuestro país”.

Reunión con el Secretario General del Partido Comunista Chino de Shanghai, Han Zheng.

Explicó que el Gobierno de México también impulsa nuevas políticas industrial, turística y social, para poder generar un mayor crecimiento de la economía.

“Resulta alentador que al estar poniéndose en práctica todas estas acciones, hoy tenemos un horizonte muy optimista en cuanto al ritmo de crecimiento de nuestra economía”, resaltó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que la región Asia-Pacífico registra un escenario de crecimiento económico ya acumulado de varios años. “El Océano Pacífico no separa a México y China; nos une, y porque nos une es que tenemos ahí la gran oportunidad de encontrar espacios para que, en el marco de ese crecimiento tan importante que está teniendo la región Asia-Pacífico, muy señaladamente China, México pueda ser parte de ello y nos acompañemos en este proceso de transformación, de crecimiento económico y de mayor bienestar para nuestras sociedades”, abundó.

Notorio avance en la creación de empleos

Expresó que en la mejora que está viviendo la economía de México es muy alentador saber que “octubre es un mes que nos arrojó una cifra récord en el número de empleos generados: de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en octubre de 2014 se crearon 172 mil 134 puestos formales de trabajo; esto es, 28 mil 543 puestos más que en el mismo mes del año pasado”.

Esta cifra “hace al mes de octubre de este año, comparado con cualquier otro de cualquier otro año desde que se lleva una cifra por parte del Seguro Social, en el que se han generado mayor número de empleos”.

“Es una cifra muy alentadora que nos permite acumular ya, en estos primeros diez meses de 2014, la creación de 827 mil 166 puestos de trabajo; esto es, 237 mil más que en el mismo lapso del año pasado. En pocas palabras, 40 por ciento más que el año pasado en estos primeros diez meses”.

Apuntó que estas cifras resultan muy alentadoras y evidencian el ritmo que nuestra economía está observando y mejorando hacia el final de este año. (Presidencia)