miércoles, 12 de noviembre de 2014

noviembre 12, 2014
WASHINGTON D.C, 12 de noviembre.- En ausencia del Presidente Enrique Peña Nieto, de gira por Asia, el gobierno de Estados Unidos hizo hoy un llamado a la calma en México, mientras las autoridades investigan el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados en Iguala, en Guerrero.

"Urgimos a todas las partes a mantener la calma durante el proceso", dijo en rueda de prensa la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, tras los informes de "crecientes tensiones" registradas en los últimos días en México, tras la desaparación de los estudiantes de Ayotzinapa.

Maestros de la Ceteg incendian oficinas del Congreso de Guerrero, en Chilpancingo. (Foto Jorge Dan López / Reuters)

"Este crimen atroz y bárbaro debe ser investigado de forma completa y transparente y los culpables deben ser llevados ante la justicia sin demora y castigados consecuentemente con el respeto a las garantías procesales y el respeto por el estado de derecho", añadió la portavoz, que envió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.


Al preguntarle sobre si Washington apoya una posible asistencia técnica de Naciones Unidas a México para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desparecidos, Psaki se limitó a señalar que es "una cuestión que deben discutir México y la ONU".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que ha llegado a un acuerdo sobre los términos de asistencia técnica a México por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados en la localidad mexicana de Iguala.

La CIDH, sin embargo, no precisó en qué consistirá la asistencia técnica.

En octubre, durante una audiencia pública en Washington sobre la situación de los derechos humanos en ese país, el Estado de México y los representantes de los estudiantes desaparecidos y sus familias pidieron a la CIDH asistencia técnica para la búsqueda, la investigación y el apoyo a las familias. (DPA)