miércoles, 12 de noviembre de 2014

noviembre 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- Este sábado 22 de noviembre, la Iglesia Católica-Ortodoxa Antioqueña de Mérida celebrará la octava edición de su ya tradicional posada anual navideña.

Víctor Manuel Domani García, Presidente de la Mesa Directiva de la Iglesia Ortodoxa Antioqueña de Mérida; Antonio Dib Echalaz, Secretario de la Mesa Directiva; Padre Cosme Andrade Sánchez, Achimandrita de la Iglesia y Aurora Pérez Alayón, Coordinadora de la Posada (foto: JMRM)

El convivio fraternal contará con la presencia del Padre y Arzobispo Antonio Chedraoui Tannoús, jerarca máximo de la Iglesia Ortodoxa, además de las principales autoridades civiles en la entidad, entre quienes destacan el gobernador Rolando Zapata Bello y el Arzobismo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

En rueda de prensa celebrada la tarde de hoy en el restaurante El Embarcadero, el Padre Cosme Andrade declaró:

"Aunque ustedes van a ver prácticamente una pasarela de personalidades del mundo de la política no es ésa la esencia de la posada. Lo importante es que nosotros, como cristianos ortodoxos, siempre estamos convencidos de que no hay autoridad que de Dios no venga".

"Cada vez que hacemos una oración pedimos por las autoridades civiles que nos gobiernan y por las fuerzas armadas y del orden público para que haya armonía, para que la paz sea una realidad en todos nosotros".

"Si nos encontramos en la posada con el señor gobernador, con algunos políticos importantes a nivel nacional, se debe a que queremos manifestar primero el ecumenismo, en segundo lugar queremos manifestar la unidad nacional, la unidad que no está peleada con la fe".

El religioso alabó el clima de paz que, a comparación de otros estados, se vive en Yucatán:

"Hoy que nos encontramos en una situación difícil, pero afortunadamente parece que ya vamos por menos porque ya nuestro país, al menos en Yucatán estamos demostrando que la paz es una realidad, que se puede trabajar, que la armonía está reinante aquí en el estado de Yucatán", aseguró el religioso.

"Si Yucatán está poniendo el ejemplo queremos que de Yucatán salga el mensaje a todo el país de la paz, porque aunque todavía no estamos en la Navidad el espíritu prenavideño ya está reinante en nosotros, porque ése (es el) mensaje que trajera el Niño Jesús, allá en la cueva de Belén, cuando la estrella hace su aparición, demostrando que partía la historia, llegaba a su culminación lo que fue anunciado por los profetas y ahora ya está aquí en la tierra, convertido en el Dios y Hombre".

"La humanidad jamás tiene buena voluntad para la paz. Somos todos amantes de la guerra, somos belicosos de por sí, somos competitivos. Ahora lo que importa es que la paz, la paz que Dios da, nos lleve a la oración y comunión".

"Si Yucatán está en paz, anhelamos que todo el país también esté en paz. Si Yucatán ha demostrado que puede trabajar, y la anarquía no vamos a permitir que llegue porque aquellos que aman la anarquía sencillamente son gentes inconformes. No han comprendido, no han evaluado, no han valorado lo que significa la paz".

"Gracias a Dios y gracias a nosotros los yucatecos que tenemos la capacidad de preservar el equilibrio y la paz".

El Padre Cosme también destacó la importancia de la predicación del Evangelio para lograr y mantener la paz:

"Predicando nosotros el Evangelio ¿qué estamos logrando? gente pacífica, gente trabajadora, gente que despierta porque el Evangelio es resurrección, es vida, es levantamiento". 

"Cuando se predica el Evangelio se forman cristianos aptos para vivir su ciudadanía con responsabilidad, aptos para servir a su pueblo con ese espíritu de entrega, aptos para que México, de verdad, así como exclamamos en el Himno Nacional 'un soldado en cada hijo te dio' que cada uno de nosotros seamos un soldado que ama a su patria, que defiende a su patria y que hace que la patria sea próspera y bendita".

"Pugnamos para que todos, en esa libertad que tenemos, libertad de los hijos de Dios, sepamos respetar a los demás en la forma de creer, en la forma de pensar, en la forma de conducirse. No vamos a imponer criterios. Cuando imponemos criterios volvemos al Medievo, el Medievo no debe repetirse. La Santa Inquisición debe desterrarse por completo y, gracias a Dios, la Iglesia Ortodoxa no ha conocido la inquisición, no ha conocido el Santo Oficio. Sencillamente partimos de un principio: bendita la libertad de los hijos de Dios".

Ante la tragedia en Iguala, donde 43 estudiantes fueron asesinados y sus cadáveres quemados en un basurero, el padre llamó a lograr la armonía, precisando que:

"La reivindicación la damos con responsabilidad, no azuzando los ánimos... hay que defender las instituciones, a ellas nos debemos".

También se espera asistan a la posada los reverendos evangélicos Orlando Castro Pacheco, Antonio Franco Gómez, Miguel Ángel Pérez Villaseñor y Pablo Estrella Ek, entre otros líderes religiosos.

La velada se llevará a cabo el sábado 22 de noviembre a las 8 de la noche y el domingo 23 a las 10 de la mañana se celebrará la Divina Liturgia.

Ambos eventos se realizarán en la Iglesia Ortodoxa, que tiene su sede en Mérida en la Calle 7B sin número x 18 de la comisaría Santa Gertrudis Copó. (JMRM)