miércoles, 12 de noviembre de 2014

noviembre 12, 2014
PEKÍN, China, 12 de noviembre.- El presidente estadounidense, Barack Obama, negó este miércoles que su país haya promovido las protestas a favor de la democracia en Hong Kong que comenzaron hace mes y medio.

Durante la conferencia de prensa que ofreció junto con el presidente chino Xi Jinping, tras dos días de reuniones en Pekín, Obama rechazó cualquier implicación en las manifestaciones.

Estados Unidos no tiene nada que ver con las protestas prodemocracia en Hong Kong, aseveró este miércoles en Pekín el presidente norteamericano, Barack Obama. "No obstante, sí he dejado claro que Estados Unidos promoverá el derecho de la gente a expresarse, y que las elecciones en Hong Kong reflejen la voluntad de la gente", matizó. Por su parte, Xi Jinping afirmó: "Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos exclusivos de China", por lo que ningún otro país debe interferir. (AFP)

El mandatario también aprovechó para recordar que según el punto de vista de su país, "el pueblo de Hong Kong y de China tiene el derecho a decidir sobre sus gobernantes".


Según él, EE.UU. siempre va a defender el derecho de las personas a expresarse, de modo que confía en que las elecciones de Hong Kong -cuando sea que se celebren- sean "justas, transparentes y reflejen las opiniones del pueblo".

Xi, por su parte, recalcó que la protesta de Hong Kong constituye "un movimiento ilegal" y reiteró su apoyo al gobierno local de ese territorio por la gestión que ha hecho de la situación y por mantener la estabilidad. (BBC)