miércoles, 12 de noviembre de 2014

noviembre 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- Si bien el 7.3% del todo lo que producimos en el país es cultura y creatividad, medido desde el aspecto económico, entre el 10 y 40% de este total es economía sombra, expuso el economista Ernesto Piedras, en la tercera jornada del I Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas en el Centro Cultural Olimpo. El Dr. Ernesto Piedras es director general de Nomismae Consulting y de The Competitive Intelligence Unit dedicadas al análisis y economía basada en la creatividad y del mercado y regulación de las telecomunicaciones,y participó con el tema ¿Podemos medir la creatividad? Gestión de Industrias Creativas.

Irving Berlín Villafaña y Eduardo Nivón (fotos: Dirección de Cultura)

En su ponencia afirmó que la creatividad es la base de los procesos culturales. “Las decisiones en materia de cultura y política no deben estar basadas solo en el criterio económico pero sí deben incorporarlo. Queremos hacer muchas cosas pero la realidad es que tenemos una base de recursos para la cultura limitados entre lo que tenemos y lo que se quiere hacer”.

¿Cuánto vale la cultura?, cuestionó durante su ponencia y respondió: “La cultura es la suma de todo, vale por lo estético, lo social, por los elementos de cohesión. Cultura y creatividad son bienestar y su encontramos que hay una economía rica en operación cultural tendremos un sector integral para el desarrollo”.

Asimismo lamentó que cada cinco años se tengan estadísticas culturales que se publican tiempo después. “Si un servidor público va signar presupuesto con estadísticas de hace seis años ya no sirve de mucho, se necesitan datos oportunos y frecuentes para apostarle a los proyectos, la cultura no debe seguir esperando ser atendida”.

Ernesto Piedras afirmó que hoy día la sociedad, en especial los jóvenes, prefieren los procesos digitales. “Cada vez nos apropiamos de manera remota de los contenidos culturales, el “homotelecom” y esa revolución tecnológica no tiene vuelta atrás”.

Como economista, dijo, siempre hacemos aritmética muy básica de la cultura y la creatividad y eso tiene que cambiar entre ambas partes.

En el tercer día de actividades del Congreso, que convocaron el Ayuntamiento de Mérida con el Conaculta y las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y la de Zaragoza, España, el Dr. Eduardo Nivón Bolán expuso datos en la conferencia “El Libro Verde de la política cultural”, un material para institucionalizar el Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural del D.F.

Entre otras cosas, comentó que de acuerdo con unos estudios, en materia de consumo cultural los jóvenes prefieren la música, pese a que la oferta pública en ese ramo es escasa, a diferencia del sector privado que la ofrece en mayor cantidad y calidad.

Eduardo Nivón, quien también es consultor de la UNESCO y presidente de C2 Cultura y Ciudadanía, presentó los resultados una encuesta realizada en marzo del 2010 sobre la oferta pública cultural de la Ciudad de México en cuatro instituciones. Los resultados arrojaron que el Conaculta y la UNAM son las dos instituciones que más aportan a la vida cultural de dicha ciudad. En la primera predominaron la oferta de conciertos, artes escénicas, y fomento a la lectura, y en la segunda, las convocatorias, talleres y el cine. El tercer sitio en producir oferta cultural fue la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), que destacó con conferencias mientras que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) arrojó una amplia participación en artes plásticas, festivales y eventos cívicos, estos últimos que por ley debe realizar.

“Si hablamos de llenar el espacio cultural la oferta está posicionada e incluso sobrepasa el aparato del GDF. Hoy en 2014 a la oferta dominante se le agrega la del cine y el resto de las actividades se mantiene estable, sin embargo la vocación cultural que debe tener del Distrito Federal sigue siendo motivo de discusión”.

Al mediodía el Mtro. Alejandro Ashley de Vega, de la Universidad Complutense de Madrid, expuso “Redes internacionales de colaboración cultural”, en el que destacó que la cultura misma ha creado nuevas formas en las dinámicas de las relaciones internacionales. “Si bien a nivel de políticas públicas podemos hacer interpretaciones diversas, cuando se habla de las culturas del mundo todas están a un mismo nivel, cada una tiene identidad, por tanto las relaciones como la cooperación internacional se dan de manera horizontal”.

También destacó el papel que las redes culturales están jugando a nivel internacional. “Las redes tienen una función local importante, pero hoy se desarrollan con tal rapidez que sobrepasan la propia capacidad de la política cultural de las administraciones. El reto es lograr la combinación de ambos aspectos”.

Marcela Jiménez y María Naval López.

Alejandro Ashley trabajó durante varios años en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ha colaborado con la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación y la Organización de los Estados Unidos Americanos. Entre otra cosas también comentó que hoy día se están creando redes informales desde diferentes ámbitos de la cultura –en música, cine, etc- debido a la rapidez que tienen las nuevas tecnologías que deben ser tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones en las políticas culturales. “Hay que mirar a todas las redes, formales e informales, a nivel administración, de empresas privadas, desde los ciudadanos y los artistas para aprovechar todos los conocimientos y crear políticas públicas más cercanas a la demanda social”.

En la jornada de conferencias magistrales también participó la maestra Marcela Jiménez, Secretaria de la Cultura del Gobierno del D.F. con un proyecto de Sustentabilidad y creatividad para el desarrollo de empresas creativas.

Detalló que en materia de creatividad los artistas mexicanos no tienen problema, “hay capital creativo, pero hace falta enseñar a los creadores nuevas formas de gestionar proyectos y aprender a dialogar con los servidores públicos”.

Marcela Jiménez tiene a su cargo también el programa de empresas culturales “Imaginación en Movimiento”, en el que se le da atención a los artistas, promotores, gestores culturales y estudiantes de arte de la ciudad de México.

Las actividades del Congreso de Gestión Cultural continuarán esta tarde con las mesas de trabajo sobre Empresas boletajes, Medios de Comunicación Electrónicos, Arte Popular, Empresas Contenidos Audiovisuales y Cine, Grupos Artísticos, Patrimonio Urbano y Agrupaciones Artísticas.

Mañana jueves están previstas las conferencias magistrales “El periodismo cultural en la era digital”, con el Mtro. Jenaro Villamil (Revista Proceso) y “Presentación de la Encuesta de Consumo Cultural en la Ciudad de Mérida” a cargo del Antrop. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.

El Congreso de Gestión Cultural concluirá el próximo viernes. La entrada a todas las actividades es gratuita. (Boletín)