miércoles, 12 de noviembre de 2014

noviembre 12, 2014
CHILPANCINGO, Guerrero, 12 de noviembre.- Ayer, maestros y estudiantes que se manifestaban en demanda de la aparición de los normalistas de Ayotzinapa prendieron fuego a una parte de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y chocaron ayer al mediodía con policías estatales.

Tras el enfrentamiento, se supo de por lo menos ocho heridos: tres policías, cuatro manifestantes y un periodista.


Alrededor de las 16:00 horas, los maestros de la Ceteg, e integrantes de la FCSM entregaron al subsecretario de seguridad pública del estado, Juan José Gatica Martínez, retenido por manifestantes en Chilpacingo la mañana de este martes. En tanto la policía estatal, con elementos del Cisen, entregaron a los dos maestros que elementos policiacos detuvieron, después de un enfrentamiento callejero que duró poco más de una hora frente a las oficinas del PRI de Chilpancingo. (Cuartoscuro/ Rashide Frías)

La entrega del subsecretario fue en el zócalo de la ciudad, en donde la Ceteg, mantiene su plantón desde el pasado 8 de octubre en demanda de que el presidentes del país, Enrique Peña Nieto, presente con vida a los 43 estudiantes desaparecidos. (Cuartoscuro/ Rashide Frías)

Los repliegues policiacos ocurrieron por la mañana, luego de que algunos de los marchistas al pasar por las oficinas del PRI, en la avenida José Francisco Ruiz Massieu, irrumpieron en el inmueble, sacaron personal, hicieron pintas e incendiaron parte del mobiliario. (Reuters / Daniel Becerril)

Poco después de iniciado el incendio llegaron al lugar unos 300 policías antimotines del estado, que intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y extintores. Los inconformes replicaron con piedras, palos y petardos. La policía también arrojó objetos y mantuvo el lanzamiento de gases lacrimógenos. (Rubicela Morelos)

El enfrentamiento amainó después de una hora, pero repuntó con la detención de los dos maestros y la retención del funcionario policial en un choque callejero que duró más de una hora. Versiones surgidas entre los manifestantes indicaban que la devolución de Gatica era a cambio de la liberación de los dos profesores detenidos momentos antes. (Cuartoscuro / Saúl López)

Versiones extraoficiales indicaron que en los hechos hubo por lo menos ocho heridos: tres policías, cuatro manifestantes y un periodista. En la imagen de Rubicela Morelos, la sede del PRI.

Al pasar la marcha por las oficinas del PRI, ubicadas en la avenida José Francisco Ruiz Massieu, algunos de los inconformes incendiaron un costado del inmueble.


Poco después de iniciado el incendio llegaron al lugar unos 300 policías antimotines del estado, que intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y extintores.

Los marchistas replicaron con piedras, palos y petardos y la policía, a su vez, también arrojó objetos y mantuvo el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Después de una hora de zafarrancho, la policía detuvo a dos maestros. A continuación, un oficial de la policía y un representante de los profesores iniciaron una negociación por la cual pudieran quedar libres los detenidos y de esa manera cesara la violencia.

La columna de manifestantes estaba integrada por estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). (La Jornada)