miércoles, 12 de noviembre de 2014

noviembre 12, 2014
PEKÍN, China, 12 de noviembre.- En el marco de la 22ª Cumbre de Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que la conectividad y la infraestructura son aspectos fundamentales para impulsar el comercio, la productividad y la competitividad de la región.

Al considerar que con una mayor conectividad alcanzaremos una región más productiva y competitiva, hizo un llamado a los jefes de Estado de las naciones que integran la APEC a seguir uniendo esfuerzos para lograrlo.

Encuentro con el Primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang.

En la comida de trabajo que se llevó a cabo en el Lago Yanqi, y en la que conversaron en torno al fortalecimiento de la conectividad y desarrollo de infraestructura, dijo que México reconoce los esfuerzos de APEC para fortalecer la conectividad regional, en favor de un mayor flujo de mercancías, capitales, personas e información.


Al dar a conocer los avances de nuestro país en esa materia, destacó que México busca convertirse en un centro logístico de alto valor agregado y señaló que con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 se inició una nueva etapa en la construcción, modernización y conservación de la infraestructura.

Mencionó que en el PNI se prevé una inversión histórica superior a los 600 mil millones de dólares; se considera la ampliación y modernización de 3 mil kilómetros de autopistas y aumentar la capacidad de los puertos de 280 a 500 millones de toneladas al año. Además, se prevé la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para incrementar su capacidad a 120 millones de pasajeros anuales.

El Primer Mandatario mexicano recordó que en la reunión de Bali, las naciones de la APEC se comprometieron con un Esquema Integral sobre Conectividad que impulsa la conectividad física, mediante el desarrollo de infraestructura; la conectividad institucional, a través de la agilización del comercio y trámites aduaneros; y la conectividad de persona a persona, con la facilitación del tránsito de personas.

Dijo que ese esquema integral permite mejorar la eficiencia del transporte y logística, disminuyendo costos al comercio e inversiones.

En tanto, sobre la conectividad institucional, el Presidente Enrique Peña Nieto expuso que con la Estrategia Digital Nacional se creó la Ventanilla Única Nacional para Trámites y Servicios, que tendrá 7 mil procesos administrativos en un solo portal.

Indicó que, además, incluye la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, que agiliza y simplifica los flujos de información entre el comercio y el gobierno.

En torno a la conectividad persona a persona, informó que en 2014 México inició una campaña para difundir el uso de la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios APEC (ABTC), entre empresarios mexicanos. Así, se han expedido más de mil tarjetas.

Asimismo, anunció que se continuará promoviendo el Programa de Viajeros de Confianza al interior del Grupo de Trabajo sobre Turismo, liderado por México desde 2011. (Presidencia)