miércoles, 14 de mayo de 2014

mayo 14, 2014
OAXACA, México, 14 de mayo.- El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, recomendó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que “se ponga a estudiar la historia de los pueblos indígenas” para que no haga declaraciones tan “absurdas y discriminatorias”.


Las afirmaciones de la “señora Robles son un absurdo. No sabe la estructura étnica. Esa señora está loca, no sabe que las mujeres de los pueblos indígenas no saben de abortos, no saben de condones, ellas sólo saben de los milagros de la vida”.

El pasado 30 de abril, durante una gira de apoyo en la comunidad indígena de Los Encinos, Nayarit, la exjefa de Gobierno del Distrito Federal señaló que el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos, ya que la procreación, dijo, se está viendo como una forma para que ingrese más dinero al hogar.

Aunque la experredista se disculpó al corregir que “ninguna mujer es excluida del programa Oportunidades por su condición étnica, por el número de hijos o por cualquier otra causa”, el purpurado arremetió en contra de la titular de Sedesol durante la primera sesión regional ordinaria de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

También cuestionó los programas asistenciales porque no llegan directamente a las comunidades y recomendó que la entrega de los recursos “se haga en los pueblos”, porque hay mujeres que tienen que caminar hasta 10 horas para recibir una miseria y cuando regresan ya no llevan nada.

“Desde que me jubilé estoy en la selva de Los Chimalapas y no llegan ahí, la gente tiene que caminar de 8 ó 10 horas para recibir una miseria, entonces tienen que hacer lo posible para que vayan a las comunidades”, puntualizó Lona.

De igual forma, denunció que la invasión del territorio de Los Chimalapas por parte de gente de Chiapas es avalada por los gobernantes.

Recordó que cuando invadieron 20 mil hectáreas en San Isidro la Gringa “logramos expulsarlos y por eso he tenido 11 atentados (pero) ahora el caso ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no se ha ejecutado su decisión por parte del gobierno de Chiapas”. (Pedro Matías para Proceso)