miércoles, 14 de mayo de 2014

mayo 14, 2014
AGUASCALIENTES, México, 14 de mayo.- Karen Guadalupe, de 18 años de edad, permanece hospitalizada desde el pasado sábado, luego de que policías estatales la golpearon, presuntamente para someterla, ocasionándole un edema cerebral leve y un esguince cervical de segundo grado.


Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado durante la Feria de San Marcos; los agentes señalan que la mujer estaba alcoholizada y aventó una botella de vidrio a la multitud y que los agredió al intentar someterla.

Tras la golpiza, la joven permaneció ocho horas en barandilla y pagó una multa de 510 pesos, "por una supuesta falta en la feria", informó la madre de la afectada, Angélica Jáuregui.

Afirma que su hija y dos amigos que también fueron detenidos y golpeados, no estaban borrachos.

Un video difundido en las redes sociales da cuenta que dos uniformados patean a Karen, le jalan el cabello y la azotan, en tanto que un tercer policía la hace de "escudo", para evitar que testigos se aproximen a la joven.

Angélica narra que acudieron al Ministerio Público para presentar la denuncia en contra de los policías estatales, pero la Fiscalía en turno se negó a recibir la querella con el argumento de que primero tenían que informarle al secretario de Seguridad Pública del estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) inició una investigación de oficio en contra de los agentes implicados.

La coordinación de la seguridad de la feria, que se desarrolló del 19 de abril al 11 de mayo, estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes.

El titular de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, destacó que el video pone en evidencia la brutalidad y la ineptitud policíaca.

Enfatizó que no hay justificación para que policías incurran en este tipo de faltas, pues están capacitados para someter a los detenidos, causando los menores daños.

Se pidió la versión del secretario de Seguridad Pública estatal, pero no hubo respuesta con el argumento de que estaba dedicado a la cobertura de la visita del presidente Enrique Peña Nieto. (Xóchitl Álvarez para El Universal)