miércoles, 14 de mayo de 2014

mayo 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- Como parte de sus estrategias de trabajo en favor de las meridanas, el Ayuntamiento de Mérida a través del Instituto Municipal de la Mujer ofreció la plática “Mecanismo de canalización a refugio”, al que asistieron integrantes del Consejo Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar del Estado de Yucatán.

El objetivo de la plática fue dar a conocer los requisitos para la canalización de mujeres que viven violencia extrema al refugio que opera el Instituto Municipal de la Mujer.

Asistieron a la plática “Mecanismo de canalización a refugio” integrantes del Consejo Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar del Estado de Yucatán.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, subrayó la importancia de fortalecer la red institucional, de manera que cada mujer que vive en situación de violencia extrema sepa qué recursos de apoyo están disponibles.


Destacó que el Instituto de la Mujer tiene a disposición el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (Carem).

En ese lugar atienden las necesidades básicas de las mujeres que acuden en busca de apoyo. Se les brinda un  lugar seguro para ellas y sus hijos.

Como parte de su proyecto de atención al grave problema de la violencia contra las mujeres, la actual administración municipal que encabeza Renán Barrera Concha, logró, por vez primera, que el refugio cuente con un presupuesto específico y etiquetado para brindar a quienes demandan sus servicios, atención oportuna y de calidad.

Además, este año, el Cabildo aprobó la integración del Carem, que opera el Instituto Municipal de la Mujer, la Red Nacional de Refugios, lo que permite una capacitación continua y genera una vinculación institucional con otros refugios en caso de que las mujeres en situación de violencia requieran trasladarse a otros estados.

La medida también permitirá realizar mejoras continuas en el Carem y apoya la creación del proyecto federal, la supervisión constante de instalaciones y del modelo de atención del refugio, de manera que se garantice la adecuada asistencia a las mujeres que lo requieran.

El Ayuntamiento también firmó un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, el cual les permite tomar cursos con reconocimiento oficial, becadas al ciento por ciento, a fin de lograr su independencia económico, que es uno de los factores que en muchos casos las mantiene atadas a una pareja violenta.