miércoles, 14 de mayo de 2014

mayo 14, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Hoy, la FNPI y el Grupo SURA realizaron la presentación en la Ciudad de México de dos proyectos en los que trabajan como aliados: el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y el programa de Ética y Sostenibilidad. Al evento asistieron directores, editores y periodistas, además de académicos y líderes de opinión.

El encuentro contó con la presencia de Pablo Sprenger, CEO de SURA en México y Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, quienes resaltaron la importancia de este Premio como una manera de estimular la excelencia, la coherencia ética y la innovación entre los medios y los periodistas de Iberoamérica.

Posteriormente Gumersindo Lafuente, maestro de la FNPI, condujo la charla “La ética como modelo de negocio”, en la que compartió experiencias que demuestran que valores como la credibilidad, la independencia y la transparencia, hoy más que nunca son los factores que pueden determinar la relevancia y la sostenibilidad de los medios y del periodismo.

Y también la periodista Gabriela Warkentin, comunicadora y directora de W Radio en México nos platicó acerca del periodismo, la tecnología y los nuevos retos para lograr una verdadera libertad de expresión.

Al finalizar la intervención de Warkentin, se dio paso a un foro en el que los asistentes pudieron intercambiar ideas con Jaime, Gabriela y Gumersindo, además de Martín Caparrós, miembro del Consejo Rector del Premio GGM y Alejandro Almazán, ganador del premio en la categoría Texto en 2013.

Pablo Sprenger, CEO de SURA en México, manifestó la importancia de formar parte de esta iniciativa, reconocer el talento y el compromiso ético de los periodistas, ya que su labor es clave para fomentar la libertad de expresión y la construcción de una sociedad mejor informada.

Por su parte, Jaime Abello Banfi, resaltó que estas iniciativas “demuestran el compromiso de la FNPI y sus aliados de mantener vivo el legado de excelencia y compromiso ético que nos ha dejado encomendado Gabriel García Márquez”.

En el encuentro, los asistentes pudieron conocer los detalles del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que tiene abierta sus inscripciones hasta el 3 de junio, en las categorías Texto, Cobertura, Imagen e Innovación.

Acerca del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

Es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, innovación y coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

Este premio de la FNPI es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo SURA y su filiales en otros países de la región. Es también posible gracias al apoyo permanente que la FNPI recibe de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL). Más información en fnpi.org/premioggm

Sobre GRUPO SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -GRUPO SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. GRUPO SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las inversiones de portafolio están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.

Sobre SURA ASSET MANAGEMENT

SURA Asset Management es una Compañía latinoamericana con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con seis accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y el Grupo Wiese. A marzo de 2014, SURA Asset Management posee un total de USD 115.4 billones en activos administrados, pertenecientes a 16.6 millones de clientes.

Acerca de SURA en México

El portafolio de negocios de SURA en México incluye Afore SURA, Pensiones SURA, SURA Investment Management y Seguros de vida SURA. Al cierre de marzo de 2014 administraba más de $346 mil millones de pesos mexicanos con poco más de 3,000 empleados y más de 6 millones de clientes. (Comunicado)