miércoles, 14 de mayo de 2014

mayo 14, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 14-V-14

UN FUERTE temor ronda en diversos sectores del panismo y el escenario del día después no es nada halagüeño. Senadores y diputados panistas no saben quién ganará la elección de la dirigencia nacional del PAN, si Gustavo Madero o Ernesto Cordero, pero de lo que sí están seguros es que el saldo de la contienda será costosísimo. 


La votación del domingo es calificada por panistas como una “guerra civil” y en este tipo de confrontaciones hay bajas dolorosas, heridas profundas y reconciliaciones tortuosas. El problema, nos dicen, es que Acción Nacional no tiene tiempo para un proceso de cicatrización largo: las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina y a ningún azul le conviene llegar con tantas cicatrices abiertas al 2015. ¿Don Gustavo y don Ernesto harán las paces el día después?


LA TAN PRESUMIDA disciplina priísta está en entredicho con la reforma energética. La representación del sindicato petrolero, que comanda el senador Carlos Romero Deschamps, ha dejado de asistir a las reuniones del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos antes de tiempo. La ausencia de los petroleros ha metido en aprietos a la empresa pública, que debe remitir informes financieros de ese órgano de gobierno a la Comisión de Valores de Estados Unidos. Analistas ven la actitud de la organización sindical de don Carlos como un acto de rebeldía frente al gobierno federal que aceptó conceder al PAN que la organización de los trabajadores quedara sin consejeros en Pemex, a cambio de su voto a favor de la reforma constitucional, nos dicen.

NI TAN RÁPIDO ni tan furioso, pero la investigación del Congreso de Estados Unidos sobre el tráfico de armas a México está tomando una nueva etapa entre los congresistas, quienes han dejado de presionar al procurador estadounidense Eric Holder. Los legisladores ahora se muestran muy interesados en lo que hicieron y permitieron las autoridades en el sexenio de Felipe Calderón para que las armas cruzaran a suelo mexicano. Por el momento se conoce que agentes de inteligencia mexicanos han entablado contacto con legisladores de EU para aportar información que todavía no puede ser revelada, nos dicen. En pocas palabras, Rápido y Furioso va a seguir dando de qué hablar.

DIVERSOS GRUPOS civiles están uniendo fuerzas para denunciar públicamente al gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, a quien acusan de defender los intereses de las poderosas empresas tabacaleras. Cuando el debate estaba buenísimo, don José tuvo la ocurrencia de frenar la propuesta que buscaba regular los espacios 100% libres de humo de tabaco en aquella entidad. En las observaciones, el mandatario estatal argumentó que la restricción de fumar en espacios públicos es rígida y puede conducir a la supresión o invalidación de los intereses o derechos fundamentales de sectores importantes de la economía, como son la industria del tabaco y del comercio vinculado al sector. ¿Un cigarrito, señor gobernador?

EL POLÍTICO estaba listo para salir a dar su punto de vista, una vez que la administración del Distrito Federal diera a conocer el último diagnóstico de las fallas en la Línea Dorada del Metro. El ex jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, ha tenido tiempo para preparar su defensa y sus respuestas sobre la construcción de la L12, nos dicen. Con la cabeza fría, tomó papel y lápiz y se puso a redactar líneas discursivas sobre el proyecto, nos dicen. Pero como no hubo ningún diagnóstico ni señalamiento alguno en su contra, pues mejor se quedó calladito. Ah, la línea cumplió dos meses sin servicio en más de la mitad de las estaciones.