miércoles, 14 de mayo de 2014

mayo 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- El 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro y además de aquellos que instruyen a la niñez y la juventud desde el sistema educativo formal, existen otros que con actividades extracurriculares y complementarias refuerzan los conocimientos y desarrollo personal de las nuevas generaciones.

A través de las diversas coordinaciones del Departamento de Educación, la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Salvador Vitelli Macías contribuye a aumentar el conocimiento de los niños y jóvenes de Mérida. De esta manera, los maestros y maestras del Ayuntamiento de Mérida refuerzan a la educación formal con diversas actividades extracurriculares.

Tal es el caso de los profesores de los cursos, talleres y academias del Ayuntamiento de Mérida, dependientes del Departamento de Educación de la Dirección de Desarrollo Social encabezada por Salvador Vitelli Macías.

El Departamento de Educación tiene un promedio mensual de 12 mil alumnos atendidos a través de sus coordinaciones de bibliotecas, que suman 25 en todo el municipio y donde más allá de la lectura, los usuarios tienen un crecimiento personal.

A través de los Talleres Infantiles, ubicados en 10 sitios donde los pequeños y pequeñas del municipio desarrollan sus habilidades artísticas y creativas al salir de sus clases regulares.

Adicionalmente, las coordinaciones de Educación para Adultos, que cuenta con 21 módulos, la de Educación Social, los talleres de cómputo, que suman 9 módulos y los talleres de regularización educativa, que se imparten en 12 módulos, cuentan con maestros comprometidos en el reforzamiento del conocimiento formal de los estudiantes meridanos.

En el caso específico de los talleres de regularización educativa, que tienen como objetivo apoyar a los alumnos a partir de 3º de primaria con las materias más díficiles de la escuela, en las bibliotecas se han implementado asesorías en español y matemáticas para pequeños de 1º y 2º de primaria, como una manera de apoyarlos en sus desempeño escolar y tareas.

Mención aparte merecen la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzimná” y la de Inglés, que cuenta con 11 módulos además de su sede central.

En el primer caso, la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná”, que a la fecha más de 200 alumnos de los niveles niños, principiantes, intermedios, avanzados y lecto escritura, tiene un prestigio ampliamente reconocido por propios y extraños, entre su matrícula existe variedad en edades y sitios de procedencia.

Sus estudios cuentan con la certificación de validez oficial por parte de la SEP y sus maestros gozan de un amplio prestigio dentro del ámbito de las lenguas maternas.

La Academia Municipal de Inglés cuenta actualmente con casi mil 500 alumnos, divididos en los niveles Hip Hip Hooray 1 (8-10 años), Hip Hip Hooray 2 (10-11 años), Post Card 1A (11-12 años) y Post Card 1B (12-13 años), y de 1º a 8º semestre se encuentran avalados por la SEP de 13 años en adelante, sin límite de edad.

Al respecto, Salvador Vitelli Macías expresó su agradecimiento al compromiso mostrado por todos y cada uno de los maestros y maestras pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Social, pues con su trabajo diario contribuyen a hacer de Mérida un municipio con mayor educación. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)