miércoles, 14 de mayo de 2014

mayo 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- La tarde de hoy, el Ayuntamiento de Mérida realizó el foro Entendiendo la diversidad sexual, respetando los derechos.

Integraron el presídium la Dr. Ligia Vera Gamboa, José Oswaldo Pech (Gelmy Zavala), Ophelia Morales Ordaz y "Reivy" (fotos: JMRM)

El evento, llevado a cabo en el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, fue organizado por el Consejo contra la Discriminación hacia la Diversidad Sexual en Mérida de la Dirección de Desarrollo Social y contó con la participación de especialistas e integrantes de la comunidad LGBTTTI, quienes respondieron las dudas de los asistentes y desmintieron varios mitos relativos a la temática abordada.

"Reivy" recordó el efecto que la discriminación escolar y en el entorno familiar tuvo en su infancia.

"Sí hay un daño psicológico, desde pequeño", indicó el ponente.

Recordó que sus padres, al descubrir que era homosexual, lo echaron de la casa, y atribuyó esa actitud al sistema de valores bajo el cual fueron formados.

Vera Gamboa señaló que el maltrato "no puede ser justificado de ninguna manera", indicando que muchos adolescentes llegan inclusive a cometer suicidio por miedo a las consecuencias sociales de asumirse como parte de la diversidad sexual.

Respondiendo a una duda de la audiencia, Reivy indicó que no todos los homosexuales quieren ser mujeres, sino que algunos necesitan expresar su lado femenino más que otros.

José Oswaldo explicó que las personas homosexuales pueden ser parte útil y productiva de la sociedad, destacando que muchos de los mejores chefs y diseñadores del mundo son gays y desmintiendo el estereotipo de que el homosexual "es fiesta y es relajo".

"La misma sociedad nos ha tachado, la misma sociedad nos cierra puertas", lamentó, asegurando que buscan la inclusión y participación activa en la vida comunitaria.

José Oswaldo llamó a no permitir ni el abuso ni el rechazo hacia nadie ni en nadie.

"Somos capaces, somos personas, somos seres humanos, tenemos sentimientos, tenemos valores", recalcó José Oswaldo, quien es maestro de profesión.

Ophelia Morales narró que aunque su familia aceptó su homosexualidad fue, por muchos años, víctima de bullying en la escuela.

Recordó que desde los 7 años supo que le gustaban las niñas y prefería jugar fútbol, lo cual le hizo blanco de agresiones físicas por parte de sus compañeros.

"Yo sí me siento hombre por dentro", reconoció durante su ponencia. Posteriormente, la Dra. Vera planteó la pregunta de si a una mujer transexual / transgénero que le gusten las mujeres (o el mismo caso, aplicado a un hombre) se le debe considerar homosexual o heterosexual.

Recordó que en la primaria fue suspendida 3 días por usar el baño de niños y en la secundaria una semana por tener una novia y que por años fue blanco de persecución por parte de sus maestros.

Aunque durante sus estudios de preparatoria y carrera cesó el acoso, indicó que al incorporarse al mundo laboral lo experimentó nuevamente.

Concluyó señalando que actualmente es feliz junto con su esposa Diana Toledo y sus dos sobrinas.

José Oswaldo recordó que una vez una vendedora de Chapur intentó discriminarle, ante lo cual llamó a la gerencia para aclarar la situación, precisando que no se trataba de una política de la empresa sino de los prejuicios de la muchacha.

Usó esa situación como ejemplo para "No permitir ni el abuso ni el rechazo hacia nadie ni en nadie".

"Jamás permitamos que pasen por encima de nosotros", reiteró.