miércoles, 14 de mayo de 2014

mayo 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- Con el objetivo de impulsar a las nuevas generaciones la cultura de la vigilancia ciudadana, fomentando la transparencia en la aplicación de diversos programas sociales y servicios municipales, el Ayuntamiento de Mérida llevó esta mañana el programa “Contraloría somos Todos” a la preparatoria de la Universidad Mesoamericana de San Agustín.

Ante más de un centenar de estudiantes, el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, dijo que hoy es importante que las nuevas generaciones se involucren más en lo que hacen sus autoridades, ya que el sello distintivo de esta administración es el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para la toma de decisiones.

El regidor Prof. Felipe Duarte Ramírez; Mario Alberto Martínez Laviada, oficial mayor; la contralora Yazmín Castillo Ojeda y Víctor Hugo Ortiz Santos, director de la preparatoria de la UMSA.

— Nuestro Alcalde, mantiene la cercanía del gobierno municipal con la ciudadanía, así como  su interés y compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, las cuales son base fundamental de su administración —expresó.


En su intervención Yazmin Castillo Ojeda, directora de la Contraloría Municipal, expuso a los jóvenes la importancia del área a su cargo, la cual tiene como principal misión el combate a la corrupción, además de procurar y fomentar el ejercicio de los derechos ciudadanos.

— Además de ser beneficiarios de los servicios y programas del Ayuntamiento de Mérida, se les permite de forma directa revisar los servicios públicos, así como evaluar el trato y la calidad con la que se otorgó el servicio desde su inicio hasta su conclusión y permitan mejorar la calidad en el servicio—dijo.

Estudiantes de la UMSA llenaron el auditorio.

Castillo Ojeda comentó que la respuesta del programa “Contraloría somos Todos” ha sido positiva; con la visita al CBTis 95 y a la Expo Alternativa Joven se ha llegado a más de 300 jóvenes, de los cuales 60 ya son “vigilantes sociales” en proceso de capacitación.

— Hoy les toca a ustedes, UMSA, los visitamos porque son las nuevas generaciones que se encuentran ávidas de saber, conocer e innovar en los diferentes espacios de la sociedad. Recordemos que cada vez que respetamos y cuidamos los espacios públicos de la ciudad y usamos los servicios adecuadamente hacemos contraloría —dijo.

En la jornada participaron las mesas de las direcciones del Instituto Municipal de la Juventud a través de su programa Tarjeta Joven; Instituto Municipal de la Mujer con información referente a la prevención de la violencia entre jóvenes; Deporte, con mesas de información sobre eventos deportivos en escuelas; Desarrollo Económico con Micromer, Centro de Apertura de Empresas (CAE), Bolsa de trabajo y Turismo.
Además estuvo presente Desarrollo Social con su programa de Becas Económicas, así como espacios públicos y servicio social y el área de ecología con el programa “Sé Verde”. El Instituto Municipal de Salud también brindó pláticas preventivas para jóvenes y por supuesto, Contraloría Municipal con el programa Vigilante Social.

Al evento asistieron  Felipe Duarte Ramírez, regidor presidente de la comisión de educación, juventud y deporte; Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud y Víctor Hugo Ortiz Santos, director de la preparatoria de la Universidad Mesoamericana de San Agustín.

La Contraloría Social involucra una serie de acciones de control, vigilancia y evaluación, que realizan las personas para obligar a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se haga con transparencia, eficacia, legalidad y honradez, para exigir la rendición de cuentas a los gobernantes.