miércoles, 14 de mayo de 2014

mayo 14, 2014
LAGOS, Nigeria, 14 de mayo.- Varios aviones espías de Estados Unidos sobrevolaban este martes el norte de Nigeria para ayudar a encontrar a las 200 adolescentes secuestradas a mediados de abril por el grupo islamista nigeriano Boko Haram, cuyas exigencias para su liberación rechaza Abuya.

El anuncio de estas misiones "de espionaje" en Nigeria tiene lugar cuando la movilización internacional aumenta y días antes de una cumbre en París organizada por Francia para abordar este asunto.
Boko Haram muestra a las niñas secuestradas "convertidas al islam"
En la capital francesa, dos ex primeras damas, Carla Bruni-Sarkozy y Valérie Trierweiler, reclamaron el martes junto a personalidades del mundo del espectáculo la liberación de las jóvenes.


"Hemos compartido imágenes satelitales comerciales con los nigerianos y estamos efectuando vuelos pilotados de espionaje, vigilancia y reconocimiento sobre Nigeria con la autorización de su gobierno", dijo un funcionario estadunidense, que pidió el anonimato.

 El drama de las 276 jóvenes nigerianas que han caído en manos del grupo radical islámico parece no tener fin. Después de ser raptadas cuando asistían a la escuela local del distrito de Chibok, en el estado de Borno, el testimonio de otra de ellas que logró escapar ha dado cuenta de las agresiones sufridos a manos de los miembros de la secta, que incluyen sufrir hasta 15 violaciones diarias.

El poder nigeriano, por su parte, aceptó la ayuda internacional ofrecida por Washington, Londres y París, así como por Israel y China, si bien siempre se mostró reticente a las injerencias extranjeras.

Los expertos estadunidenses analizan "con lupa" el vídeo de Boko Haram obtenido el lunes por la Afp, que muestra a unas 130 niñas y adolescentes, presuntamente las estudiantes de secundaria secuestradas, indicó la diplomacia de Estados Unidos.

En total, 276 adolescentes fueron secuestradas el 14 de abril en Chibok, en el estado de Borno (nordeste), donde vive una importante comunidad cristiana. Según las últimas informaciones, 223 de ellas continúan desaparecidas.

Abuya rechaza las "condiciones"
En el vídeo, el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, exigió la liberación de sus "hermanos" combatientes de las prisiones nigerianas a cambio de la puesta en libertad de las adolescentes.

El gobierno hizo oídos sordos a esta exigencia.

"Las condiciones no tienen que ponerlas Boko Haram y los rebeldes", declaró el ministro del Interior, Abba Moro.

Las imágenes muestran a unas 130 jóvenes vestidas con largos velos negros y grises que permiten ver sus rostros, sentadas en el suelo en el exterior, rodeadas de árboles, recitando el primer capítulo del Corán.

En ningún momento del video, que dura en total 27 minutos, Shekau aparece acompañado por las estudiantes de secundaria, que parecen tristes y resignadas, pero no aterrorizadas.

El líder de Boko Haram, que en un primer momento dijo tener la intención de vender a las adolescentes como "esclavas", asegura ahora que comenzó a convertirlas al islam, si bien algunas "se aferran a su religión".

Dos de las adolescentes interrogadas en el vídeo dicen que eran cristianas y se convirtieron al islam, mientras que la tercera declara que ella ya era musulmana.

Cumbre en París

París acogerá el sábado una cumbre regional para ayudar a Nigeria y a sus vecinos para hacer frente a Boko Haram.

El presidente francés, François Hollande, recibirá así a los dirigentes de al menos cinco países africanos, en concreto, Nigeria, Chad, Camerún, Níger y Benín, y extendió la invitación a Estados Unidos y Gran Bretaña para "trabajar juntos y de manera eficaz".

La rebelión de Boko Haram ("La educación occidental es un pecado" en lengua hausa) ha dejado miles de muertos 2009, entre ellos, unos 2 mil sólo este año.

El grupo nigeriano islamista, que reclama la creación de un Estado islámico, amplió su área de actuación y ha perpetrado últimamente ataques fuera de sus feudos en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana. (AFP)