jueves, 8 de febrero de 2018

febrero 08, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2018.- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fue absuelto este jueves por un juez federal de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por alrededor de 9 millones de dólares.

El juez Guillermo Urbina, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, dictó la libertad por defraudación fiscal y lavado de dinero pues, a su consideración, las acusaciones formuladas por la Procuraduría General de la República (PGR) son deficientes.

De esta forma, a Padrés Elías únicamente se le sigue proceso por un delito de lavado de dinero por más de 10 millones de pesos, asunto que podría resolverse en beneficio del exmandatario en las próximas semanas.
El ex gobernador de Sonora por el PAN, Guillermo Padrés Elías, al ser recluido en el Reclusorio Oriente el 11 de noviembre de 2016. (El Universal)

Apenas en diciembre pasado, y para acatar una sentencia de amparo, un juez de Procesos Penales Federales ordenó la libertad del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo a su equipo legal, encabezado por Antonio Lozano Gracia, el exmandatario estatal se mantendrá al interior del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México pues aún falta que se resuelva en definitiva el otro litigio.

Y es que otro juez federal debe pronunciarse sobre el auto de formal prisión dictado por el delito de defraudación fiscal. Dicho ilícito no amerita prisión preventiva por lo que Padrés Elías podría seguir el proceso en libertad bajo caución.

Amparo

El pasado 1 de noviembre un juez federal del Estado de México concluyó que no se aportaron las pruebas suficientes para sostener la acusación por delincuencia organizada, que hizo la Procuraduría General de la República (PGR), contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

De acuerdo a documentos judiciales, el juez Alberto Roldán, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, ordenó al juez de la causa determinar que, dada la insuficiencia probatoria, no encuentre como acreditados los elementos del delito de delincuencia organizada.

La concesión del amparo, se trata de un revés más a la PGR sobre el caso Padrés luego de que el Poder Judicial de la Federación ordenara, meses atrás,  el levantamiento del aseguramiento de cuentas de familiares suyos, así como la libertad inmediata de su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, por no comprobarse las acusaciones que pesaban sobre él por lavado de dinero y delincuencia organizada.(Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario