jueves, 8 de febrero de 2018

febrero 08, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 8 de febrero de 2018.- Yucatán participará dentro del Centro Hidrometeorológico para México y el Caribe con la base matemática, geográfica y de cómputo avanzado que cuenta el estado a través del consorcio Intelinova, que permitirá realizar labores de análisis y de impacto de fenómenos de este tipo, anunció el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario recordó que durante la pasada reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), el Presidente Enrique Peña Nieto adquirió el compromiso de montar dicho organismo, en el que intervendrán la Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su discurso ante representantes de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario estatal dijo que en el futuro Centro Hidrometereológico para el Caribe, que vendrá a realizar labores para el análisis y de impacto, Yucatán participará con la base matemática, geográfica y de cómputo avanzado.

Acompañado por el director técnico de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Samuel Gutiérrez Macías, el titular del Ejecutivo explicó que el aporte de la entidad estará respaldado por el citado consorcio, conformado por instituciones como los Centros de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e Investigación en Matemáticas (Cimat), así como de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo).

Ante autoridades de todos los niveles de Gobierno y de los tres Poderes del Estado, representantes de la sociedad civil, investigadores y empresarios, Zapata Bello sostuvo que en Yucatán existe coordinación para enfrentar fenómenos naturales característicos de la región y, de manera particular en esta época del año, para combatir los incendios ocasionados por las altas temperaturas que se esperan en los próximos meses.

De forma interinstitucional mantendremos un monitoreo permanente en las áreas más susceptibles para brindar una respuesta oportuna, a fin de resguardar la integridad física y patrimonial de las familias yucatecas, pues la posición geográfica que convierte a la entidad en un sitio único, también la coloca como una zona de alta vulnerabilidad, aseveró.

En presencia de la secretaria General de Gobierno, Martha Leticia Góngora Sánchez, y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, el mandatario recordó que en la temporada de incendios de 2017 se delimitaron los perímetros de los siniestros para evitar que superaran una superficie de una hectárea.

Siempre es fundamental la coordinación de esfuerzos para alcanzar los propósitos comunes en una materia tan relevante como lo es la protección civil, subrayó Rolando.

En ese año, también entró en funcionamiento el número de emergencias 9-1-1, lo cual facilitó la comunicación y el trabajo en conjunto para combatir los siniestros.

Zapata Bello aseguró que, como resultado de una importante participación ciudadana y colaboración interinstitucional, el número de hectáreas afectadas hasta la segunda semana de mayo de 2017 disminuyó aproximadamente un 80 por ciento respecto a 2016. Al mismo tiempo, dos de cada tres fuegos se atendieron gracias a llamadas realizadas al 9-1-1.

“Porque cuando trabajamos juntos, autoridades y sociedad civil, esta herramienta para salvar vidas funciona. Es el esfuerzo de todos el que nos permite contar con una verdadera protección civil, ya sea ante contingencias naturales, sanitarias o causadas por el ser humano, la respuesta es inmediata cuando todos ponemos nuestro esfuerzo”, puntualizó.

Como cada año, la llegada del mes de febrero marca el inicio de las estrategias para la prevención de incendios forestales, que se extienden hasta el mes de mayo. A través de las brigadas, estas labores permiten proteger cientos de hectáreas de territorio yucateco.

Cada año la llegada del mes de febrero marca el inicio de las estrategias de protección civil para la prevención de incendios forestales y esa temporada se extiende hasta el mes de mayo y permite, a través del excelente trabajo de brigadas, proteger cientos de hectáreas del territorio yucateco, indicó el Mandatario estatal.

En su intervención, Gutiérrez Macías manifestó su beneplácito por constatar que en Yucatán existe una cultura de la prevención en la que los organismos involucrados, junto con la sociedad, trabajan de manera coordinada para la preservación de la vida. Remarcó que es la participación ciudadana en sinergia con las autoridades la que juega un papel fundamental en la protección civil.

En la sesión, en la cual el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, José Ignacio Mendicuti Priego, rindió un informe hidrometeorológico, Palomo Euán subrayó que se fortalecerán las estrategias orientadas a resguardar la vida de los yucatecos.

Por ello, en la reunión efectuada en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), apuntó que se atenderá a todos los municipios, con especial consideración en los catalogados como de alto riesgo en la incidencia de fuegos, mediante brigadas y la activa intervención de la sociedad para hacer más eficiente la operatividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario