jueves, 8 de febrero de 2018

febrero 08, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2018.- El precio del huevo no ha cesado de subir y en algunos estados ya acumula un alza de 6 pesos o más del 20 por ciento en tan sólo 2 meses, entre ellos Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro y Tamaulipas.

En general, además del aumento de entre 3 y 4 pesos que registró el huevo al comenzar el año respecto al precio que en diciembre pasado, en los primeros días de febrero el alimento se vende entre uno y 3 pesos más caro que la primera semana de enero.

Si bien los precios varían en cada región, en las centrales de abasto del país que comercializan el huevo al menudeo se ubica desde 27.70 hasta 35 pesos por kilo, en contraste con los precios frecuentes de entre 22.50 y 28 pesos que registraron en la primera semana de diciembre, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Los huevos divorciados ya pueden considerarse un lujo. (Foto: Nutrioli)

Comparado con los precios de hace un año, es decir de febrero de 2017, el huevo se vendía en las centrales de abasto desde 18.70 pesos por kilo hasta 22 pesos, lo que implica un incremento de entre 9 y 13 pesos en 12 meses o, dicho con otras palabras, un encarecimiento anual de entre 48 y 59 por ciento.

En los registros del SNIIM destaca el caso de Colima, donde el huevo se vende actualmente a 35.50 pesos al menudeo. Hace un mes costaba 32 pesos, en diciembre pasado 27 pesos y un año antes 21.50 pesos, lo que implica un alza de 65.1 por ciento o 14 pesos más caro.

En la central de abasto de Ecatepec, estado de México, el alimento aumentó 7 pesos en dos meses, ya que se comercializaba a 27 pesos en diciembre, subió a 33 pesos en enero y en este mes ya se vende en 34 pesos, es decir 13 pesos más caro que hace un año.

En otras entidades el último aumento mensual, es decir, sólo de enero a febrero fue de entre 1 y 3 pesos, en general, aunque también hubo excepciones como en Durango donde bajó de 27.60 a 27 pesos por kilo.

En la Central de Abastos de la Ciudad de México (Ceda), la más importante del país y por lo cual influye en los precios de varias regiones, el huevo se cotiza a 32 pesos por kilo. Es el mismo precio que tenía en enero, cuando ya era 4 pesos más caro que en diciembre y 10 pesos más elevado que en febrero de 2017, precisan las cifras del SNIIM.

En cuanto al huevo que se vende en cartones o paquetes de 18 piezas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que también aumentó en el último mes. En el reporte semanal de precios de la canasta básica que comenzó a difundir a finales de enero, la dependencia detalla que dicho paquete de la marca Bachoco se comercializa entre 39.2 pesos en supermercados de Acapulco y hasta 44.8 pesos en los de Monterrey. Tales precios resultan desde 80 centavos y hasta 3.1 pesos más caro respecto a los vigentes en la primera semana de enero de 2018.

Por otro lado, la Profeco también informó que el kilo de carne de res para asar aumentó hasta 3.4 pesos en un mes al sobrepasar los 150 pesos el kilo y la papa cuesta entre 3 y 4 pesos más que a principio de año pues se comercializa a 30 pesos por kilo. (La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario