jueves, 8 de febrero de 2018

febrero 08, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 8 de febrero de 2018.- Este día iniciaron los trabajos de liberación y rescate de los terrenos que conformarán el nuevo parque “La Plancha”, para convertirlos en un moderno espacio urbano integrado por áreas verdes e infraestructura cultural, para el disfrute de habitantes de esta capital y visitantes.

El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo a las labores en este polígono de diez hectáreas, un proyecto que forma parte del paquete de nueve obras y acciones anunciadas durante el mensaje del mandatario estatal con motivo de su quinto Informe. 

"La Plancha" es un polígono de diez hectáreas. Actualmente sólo la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) ocupa el lugar.

Acompañado del titular del Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, el mandatario atestiguó el inicio de la reubicación de más de 15 mil toneladas de material en desuso y vagones, que serán resguardados en la vía muerta de más dos kilómetros del Centro de Operaciones Ferroviarias de Yucatán (COF) en Poxilá, comisaría de Umán.

Los trabajos de esta primera etapa contemplan una inversión de más de 130 millones de pesos para limpieza permanente, rehabilitación y restauración de la ex estación de trenes para construir las zonas de cultura y artes, que albergarán a la Universidad de las Artes de Yucatán. De igual forma, incluyen el Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la preservación del recinto del ferrocarril.

Finalmente, se comenzará con la reforestación de “La Plancha”, que permitirá convertirla en una extensa área arbolada para disfrute de las yucatecas y yucatecos, así como una plaza de usos múltiples para la realización de diferentes actividades deportivas, cívicas y culturales.

En presencia de habitantes del rumbo, estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y autoridades, el titular del Poder Ejecutivo destacó la relevancia del esfuerzo conjunto entre las instituciones y la sociedad civil en la planeación de este gran proyecto.

El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó el comienzo de los trabajos.

Banderazo de inicio.

Como Gobierno, debemos guiar siempre nuestra actuación hacia la participación ciudadana, por eso siempre debemos escuchar a la gente para que las cosas sucedan, enfatizó.

Tras recordar que su infancia y juventud las vivió en colonias aledañas a este lugar, Zapata Bello señaló que este plan es una acción muy especial para quienes desde años atrás conocen, viven y trabajan en esta zona. Esto, agregó, también significa la creación de un sitio urbano sustentable y de convivencia que será un atractivo para el turismo, pues pasará a formar parte de un circuito de gran trascendencia en el sector al integrarse plenamente a la dinámica del Centro Histórico de nuestra ciudad.


De plácemes el presidente de la asociación “Gran Parque de La Plancha”, Félix Rubio Villanueva, quien ve que comienza a fraguar su anhelo.

Asimismo, destacó la importancia de la confianza que la gente ha puesto en sus instituciones, por lo que a ocho meses de concluir su tiempo de gestión, el Gobernador expresó que cada día que transcurra se observará la transformación y consolidación de ese parque.

Hoy ya se tiene certeza y claridad en el futuro sobre los pasos que hay que dar y estoy seguro que la gran sabiduría de nuestro pueblo va a garantizar que en los próximos años siempre esté la ciudadanía a la vanguardia de las acciones y decisiones, para que, paso a paso, este gran espacio tome el rostro que han delineado los ciudadanos y haga que nos sintamos orgullosos, finalizó.

"La Plancha" se convertirá en un sitio urbano sustentable y de convivencia que será un atractivo para el turismo.

En su intervención, Cortés González afirmó que estos esfuerzos están dirigidos a contribuir a la reindustrialización de Yucatán, a través de la potencialización del ferrocarril como medio de transporte estratégico para la economía del estado, al tiempo que se libera un importante espacio de esta capital para el uso y aprovechamiento de la sociedad.

En ese sentido, el funcionario detalló que, al contar con la factibilidad legal y el derecho de uso para intervenir las primeras hectáreas de dicho terreno, se reubicará un total de 52 vagones y 15 locomotoras al COF, para dar paso a una limpieza integral y la creación de cuatro zonas con visión urbana, ambiental y cultural.

Por su parte, Gustavo Baca Villanueva, director de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, convocó a que sociedad y autoridades se sigan apropiando de este proyecto para que pueda continuar, ya que “La Plancha” cuenta con un acervo muy valioso que debe ser preservado, “y esta obra es una muestra de que se va a lograr”.
Actualmente los terrenos son un desperdicio.

Rénder de la Universidad de las Artes.

Rénder de cómo quedará "La Plancha".

“Aquí tenemos la locomotora 5700, que es la primera que exportó la compañía ALCO a México. También, la máquina de Ferrocarriles Unidos del Sureste, que es la que tiene mejor presencia cosmética y está una vieja locomotora de vapor de los Unidos de Yucatán”, enlistó.

Respecto a las operaciones que antes ahí se realizaban, aseguró que se trata de un gran paso que beneficiará a esta comunidad y los trabajos que en ella se desarrollan, pues en “La Plancha” solo había espacio para el movimiento de cinco carros, que en su reacomodo podía llevar hasta una jornada completa, mientras que el COF cuenta con la capacidad para recibir y dar salida a 50 rodantes, lo que significa hasta 50 mil toneladas de carga útil.

A su vez, el presidente de la asociación “Gran Parque de La Plancha”, Félix Rubio Villanueva, recordó los inicios de las diversas pláticas en las que se fue consolidando este plan y resaltó la importancia del trabajo consensuado y conjunto que ha permitido que este nuevo proyecto inicie este día.

0 comentarios:

Publicar un comentario