jueves, 8 de febrero de 2018

febrero 08, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 8 de febrero de 2018.- El Ayuntamiento de Mérida entregó esta mañana la medalla “Silvio Zavala Vallado” a la compositora y cantante Maricarmen Pérez en reconocimiento a su aportación a la cultura yucateca al llevar la música local al resto del país y al extranjero.

En sesión solemne de Cabildo, la alcaldesa María Fritz Sierra subrayó que la autoridad no puede ser ajena al bagaje cultural y por ese motivo desde el inicio de la actual administración el Ayuntamiento se dio a la tarea de proporcionar los medios para facilitar la expresión cultural en cualquiera de sus formas.

—A eso obedece el interés que ha puesto el Ayuntamiento en conservar y ampliar las opciones de acciones a la cultura y a las artes mediante los eventos que organiza y promueve —aseveró.

También recordó que Mérida obtuvo el año pasado por segunda vez el título de Capital Americana de la Cultura.

Maricarmen Pérez recibe un justo reconocimiento a su trayectoria.

La presidenta municipal dijo que particular mención requiere el Centro Cultural del Sur, obra concebida e iniciada bajo la guía y dirección del alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal desde el primero de julio de 2017 y que está a punto de culminar, con una inversión de $44 millones en infraestructura.

Enfatizó que la obra albergará espacios y servicios destinados al estudio y promoción de la cultura y reviste especial interés porque es un importante esfuerzo para dar a quienes menos tienen la oportunidad de acceder a medios que les permitan desarrollar los talentos naturales que muchas veces se desperdician o se pierden por razones económicas o de aislamiento.

Expresó su satisfacción por darle continuidad a una administración municipal exitosa que ha puesto interés en la conservación, promoción y divulgación de la cultura.

Adelante, de izquierda a derecha, los regidores Octavio Carrillo Pérez, María Jesús Monjiote Isaac, Diana Herrera Anduze, Rosa Margarita Ceballos Madera, Dafne López Osorio y Milagros Romero Bastarrachea; Claudia Canto Mézquita, Síndico Municipal, y el regidor Leonardo Parra Canto. Detrás, de izquierda a derecha, los regidores Rudy Pacheco Aguilar, José Luis Martínez Semerena, Enrique Manero Moreno y Arturo Sabido Góngora (secretario municipal), Mtra. Maricarmen Pérez Domínguez, recipiendaria de la Medalla "Silvio Zavala Vallado", y los regidores Tonatiuh Villanueva Caltempa, Víctor Merari Sánchez Roca, Alfonso Seguí Isaac y José Francisco Rivero Mendoza.

Elogió a la recipiendaria de la medalla por la carrera sólida que desarrolló a lo largo de los años en escenarios de todo el mundo, llevando a Mérida y a Yucatán en la música, las costumbres y el traje regional que siempre viste.

—Me llena de emoción y alegría ser el conducto del Ayuntamiento para hacer entrega de la medalla “Silvio Zavala Vallado” y rendir homenaje a una mujer, profesional de la música, apreciada y entrañable amiga —puntualizó.

Definió a Maricarmen Pérez como una meridana de guitarra y trova desde muy pequeña, acuciosa estudiante e investigadora de la música, trabajadora constante y disciplinada que ha escrito una de las más brillantes páginas de la música yucateca, mexicana y latinoamericana, sin perder su sencillez y sonrisa franca.

Por su parte, la homenajeada externó su agradecimiento y emoción por la presea recibida que lleva el nombre de un hombre ilustre.

—Mi responsabilidad y compromiso ante mi quehacer cultural en esta que ha sido siempre mi casa, Mérida, adquiere una nueva dimensión con este reconocimiento —afirmó.

Destacó que uno no hace las cosas bien para recibir reconocimientos o medallas, pero cuando éstos llegan “el alma esboza una sonrisa y se queda callada, disfrutando”.

Agradeció los consejos de su padre, amigos, empresarios y todas las personas que también han apoyado proyectos que le han permitido llevar parte de nuestra cultura, música, costumbres, historia, folclor en diversos escenarios del mundo.

También agradeció el apoyo de compañeros artistas y de su familia, lo que le permitió desarrollar la carrera por la que ha recibido reconocimientos como la medalla “Silvio Zavala Vallado”.

La compositora destacó que cuando uno se convierte en representante de tu tierra en el mundo es importante tener talento, pero es necesario enriquecerlo con preparación, investigación y estudio constante.

—Hay que estar consciente del compromiso, dedicación y amor que se requiere para ser la imagen que represente dignamente a nuestra ciudad, a nuestro estado, a nuestro país en cualquier lugar del mundo —expresó.

Al inicio de la sesión, la regidora Milagros Romero Bastarrachea leyó una semblanza de la homenajeada y recordó que la presea se entrega para distinguir a los ciudadanos que con su labor o su obra, han contribuido en forma sobresaliente a la realización de las tareas en el campo del arte y cultura en el Municipio de Mérida, así como en la preservación, el desarrollo y la difusión del patrimonio cultural tangible e intangible del municipio.

Los recipiendarios han sido hasta ahora el Sr. Adolfo Patrón Luján (2014), el compositor Armando Manzanero (2015), la maestra de danza y bailarina Bertha de la Peña Casares en 2016 (q.e.p.d.) y el artista Manuel Lizama Salazar en 2017.

Entre los invitados estuvieron la ex alcaldesa meridana Ana Rosa Payán Cervera; Luis Pérez Sabido, promotor cultural; José Luis Villamil Urzaiz, en representación de la UADY; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria y Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento.

Breve semblanza

Maricarmen Pérez Domínguez es una gestora cultural, investigadora musical, cantante, compositora, trovadora y guitarrista que inició su carrera en 1970 y es reconocida como una de las artistas más completas y consolidadas de los últimos años en el Sureste de nuestro país. Tiene una importante trayectoria internacional y un sólido bagaje que respalda su trabajo cultural en trascendentales foros internacionales de Medio Oriente, Europa, Norte de África, el Caribe y Norte, Centro y Sur América.

En 2005 el Museo de la Canción Yucateca la nombró “Embajadora Internacional de la Música Yucateca”, Socio Honorario y Custodio del Museo. Desde 1998 su óleo forma parte de la Galería de Cantautores e Intérpretes del Museo de la Canción Yucateca, .A. C., en reconocimiento a su labor de investigación, rescate y difusión de nuestros valores a nivel internacional como Promotora Cultural.

Ha coordinado proyectos culturales y se ha presentado en escenarios de Israel, Marruecos, España, Portugal, Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Ecuador, Venezuela, Colombia, Paraguay, Canadá, y en diversos Estados de la Unión Americana y de la República Mexicana.

En coordinación con las embajadas mexicanas en esos países ha ofrecido conciertos y conferencias bilingües para el Cuerpo Diplomático, así como con Ministerios de Cultura, Institutos, Fundaciones y Asociaciones Civiles Culturales, Universidades, Gobiernos Federales y Municipales, al igual que en su labor altruista con Orfanatorios, Hospitales y Ancianatos.

Ha trabajado con diferentes grupos musicales yucatecos y también ha participado en festivales internacionales de música en Cuba, España y Colombia, entre otros países.

Ha grabado más de 11 discos compactos, en su mayoría de música yucateca, entre los que destacan los homenajes a Pastor Cervera, Juan Acereto, Enrique “Coqui” Navarro, así como su disco con la Orquesta Típica Yucalpetén, el rescate de jaranas cantadas, la Antología Musical de la Trova Yucateca Vol. I y II, y la Antología del Bambuco Yucateco, patrocinado por la Fundación Alfredo Harp Heliú y producido por el Instituto Cultural Mexicano-Libanés, A.C. Armando Manzanero la invita a participar en la grabación del disco "Mérida de mis Amores".

Su trabajo artístico le ha valido un sinfín de reconocimientos en España, Cuba, Colombia y México, entre estos El “Palomar de Plata” del Gobierno Municipal de la Villa de Mayorga de Campos, en León y Casilla, España (1996), “La Giraldilla” en el Festival Internacional de Habaneras de la Habana, en Cuba (1999), así como la Medalla al Mérito Artístico que entrega el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Gobierno del Estado de Yucatán (2000), la Medalla Ricardo Palmerín 2014, que otorga la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, A.C. y la Medalla “Chan Cil” 2016 que le confiere el Ayuntamiento de Mérida en reconocimiento a sus más de 40 años de trayectoria artística en la trova, entre otros.

El próximo martes 20 de febrero durante el programa Martes de Trova en el auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo se ofrecerá un homenaje musical a Maricarmen Pérez, con la participación de Felipe García y su grupo Zamná, a las 20:30 horas. La entrada será gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario