martes, 16 de enero de 2018

enero 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero de 2018.- La alcaldesa María Fritz Sierra encabezó la Sesión Solemne de Cabildo por el 102 Aniversario del Primer Congreso Nacional Feminista en Yucatán, realizada en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal.

-Hoy  recordamos que un grupo de mujeres valientes, decididas, visionarias y adelantadas a su época se reunió precisamente aquí en Mérida para llevar a cabo el Primer Congreso Nacional Feminista, con el propósito de discutir sus derechos, desafiando la situación existente en la que a la mujer no le reconocían los derechos fundamentales como la educación o el derecho al voto- indicó la presidenta municipal.

Sesión Solemne de Cabildo.

Fritz Sierra destacó que gracias a la labor de mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torre González (primera regidora del Ayuntamiento de Mérida), Rita Cetina, Consuelo Zavala y Dominga Canto en la actualidad se reconocen los derechos de la mujer en Yucatán y México.

-Tenemos el gran compromiso de continuar y honrar esta lucha de aquellas que ante tanta adversidad nos abrieron los caminos para una mayor participación en la vida pública que hoy nos permite tener la oportunidad de procurar el bien común y transformar para bien y para siempre la vida de miles de personas- recalcó.

La alcaldesa resaltó que el Instituto Municipal de la Mujer ha sido la institución articuladora de estas políticas, y su trabajo ha sido reconocido por instancias nacionales e internacionales como el Instituto Simone de Beauvoir, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

También lo es porque las políticas y programas que lleva a cabo tienen el sello de las preguntas que hace 102 años las mujeres organizadoras del Congreso Feminista hicieron a la sociedad al cuestionar el orden social y emprender, a través del evento, el camino para transformarlo.

-Ejemplo de ellos es nuestra labor por el empoderamiento de la mujer, la información de sus derechos legales, romper estereotipos de género, dar autonomía económica a las mujeres y brindarles acceso a la justicia, entre otras- especificó.

La alcaldesa María Fritz Sierra entregó sendos reconocimientos a la abogada Fabiola Josefina García Magaña y la psicóloga María Herrera Páramo

Fritz Sierra destacó el trabajo del Instituto y reconoció la labor de la abogada Fabiola Josefina García Magaña, quien durante más de dieciséis años ha acompañado a las mujeres meridanas en situación de violencia y es pionera en la creación de la instancia de las mujeres en el Municipio de Mérida.

En el evento la presidenta municipal entregó también un  reconocimiento a la psicóloga María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Al evento asistieron Miguel Sabido Santana, secretario Ejecutivo de la Codhey, la ingeniera Alaine López Briceño, directora general del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para Yucatán, integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer, coordinadores generales y directores del Ayuntamiento de Mérida.

0 comentarios:

Publicar un comentario