martes, 16 de enero de 2018

enero 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero de 2018.- Con las preinscripciones en línea, ha sido posible que para el curso escolar 2018-2019, el 99.7 por ciento de las y los aspirantes a preescolar y el 98 por ciento de primaria ingresaran en la primera opción que eligieron para estudiar; además, esa nueva modalidad permitió identificar en dónde se requieren nuevos espacios, por lo cual se construyeron cuatro escuelas.

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, en la rueda de prensa.

A partir de este día, ya se puede verificar los resultados para Umán, Mérida, Kanasín y Progreso a través de la página www.preinscripciones.segey.gob.mx/

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, mencionó que el primer propósito de usar esta estrategia fue recoger información sobre la demanda que se tendrá en el próximo ciclo y así garantizar atención a todos los niños.

“Iniciamos el proceso de preinscripción desde octubre del año pasado y terminó el 1 de diciembre, con esto se ha modernizado el proceso y quiere decir que Yucatán está a la vanguardia, es inédito y se hizo para agilizar los pasos, sobre todo para beneficiar a los padres de más de 21 mil estudiantes que aspiran a alguna de las 591 escuelas que participaron”, agregó.

Ángel Lizandro Uc Dzul inscribió a su hijo en el plantel “Niño artillero”, en Umán y para él este método resultó más fácil, pues sólo le tomó 10 minutos acceder al sistema y realizar el proceso.

De igual forma, Diana María Naal Ricalde, madre de dos niñas, dijo estar contenta porque ambas alcanzaron cupo en la primaria "Juan Crisóstomo Cano y Cano", ubicada en Mérida.

Así como ellos, miles de madres y padres de familia ahorraron tiempo y se evitaron hacer largas filas para apartar un cupo en los colegios de su elección, y todo lo hicieron a través de Internet.

En el uso de esta plataforma, que se hace por primera vez, participaron nueve mil 829 aspirantes que ingresarán a primero y segundo de preescolar y 11 mil 641 infantes, a primaria.

Los criterios de asignación que se tomaron en cuenta correspondieron al domicilio de quien solicita, si cuentan con alguna necesidad especial y la ubicación de escuelas de sus hermanos y sobre todo se le dio mayor importancia a la primera opción que los padres eligieron.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) implementó este nuevo modelo en los cuatro municipios donde se concentra la mayor matrícula de la entidad. El objetivo es brindar seguridad a las madres y padres de familia acerca del colegio donde estudiarán sus hijas e hijos.

Además, la información que se obtuvo a través de dicha herramienta contribuyó a la planeación de las obras de nueva creación en esas zonas, entre las que se incluyen cuatro escuelas y 45 aulas, con recursos por más de 80 millones de pesos.

Este mismo método digital se implementará a partir del 1 de febrero para ingresar a preescolar y primaria en Hunucmá, Izamal, Tekax, Peto, Valladolid, Maxcanú, Motul, Ticul y Tizimín.

Lo que respecta a las 93 demarcaciones restantes, la solicitud se hará de forma presencial y para secundaria, en línea.

De esta forma la Segey agiliza métodos y garantiza un lugar para todas y todos en los planteles del estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario