martes, 16 de enero de 2018

enero 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero de 2018.- Con el inicio de operaciones del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizará su proceso de acreditación internacional y certificación en las áreas de genética, criminalística, balística, grafoscopía, documentos cuestionados, lofoscopía y medicina forense.

Luego de cortar el listón inaugural de este moderno edificio, que permitirá perfeccionar las competencias de los servidores públicos y en el que se invirtió casi 10 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseveró que será un medio para fortalecer este ámbito a través del incremento de habilidades y conocimientos de los trabajadores, para mejorar su productividad.

El crecimiento económico de Yucatán está cimentado sobre la seguridad y con miras a afianzarlo, el Gobierno eficienta su sistema de procuración de justicia y aumenta la confianza de los ciudadanos en las instituciones, pues se trata de un espacio que permitirá a los elementos de la Fiscalía perfeccionar sus aptitudes, puntualizó el mandatario. 

El Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la FGE, Ariel Aldecua Kuk, la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marco Celis Quintal, en la ceremonia de inauguración del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera.
En el edificio que se ubica en la FGE, el titular del Poder Ejecutivo agregó que una investigación correcta y científica es la base para que los juicios sean efectivos y conduzcan hacia la justicia a víctimas y acusados.

“Yucatán es el estado con mayor porcentaje de población que confía en sus elementos de seguridad y de la Fiscalía a nivel nacional, y nuestra población es la que mayor percepción de seguridad tiene en todo México. Sin esta confianza hacia quienes garantizan seguridad y justicia en el estado, sería difícil mantenernos como el estado más seguro del país”, aseveró Zapata Bello, acompañado del titular de la FGE, Ariel Aldecua Kuk. 

El corte de listón. 

Recorrido por el nuevo edificio.

En presencia de la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marco Celis Quintal, el Gobernador subrayó que la paz y la impartición de justicia están directamente ligadas al desarrollo social y económico de un territorio, pues cuando la sociedad vive tranquila y existe certeza en las instituciones, se puede convivir sanamente y las empresas se interesan en invertir.

“El rumbo que le hemos dado a Yucatán se sostiene sobre las bases de la seguridad y la justicia. Son bases que debemos afianzar y sobre las que mantendremos nuestro avance económico y social”, concluyó.

Dicho Instituto, que contribuirá a mejorar las condiciones en que se efectúan las actividades de formación inicial, actualización, instrucción, profesionalización y especialización, cuenta con un auditorio con aforo para 250 personas, otro pequeño para 70, dos salas de usos múltiples con capacidad para 30 individuos cada una, un cuarto de juntas y un departamento de coordinación académica, así como sanitarios.

El nuevo edificio, en el que se erogaron recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad, se suma a otros construidos y equipados por la actual administración entre 2013 y 2018, como la Bodega de Evidencias y Bienes Asegurados, un Laboratorio de Genética Forense, el Laboratorio de Inteligencia Pericial, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y el Centro de Solución de Controversias.

En su intervención, Aldecua Kuk informó que, como parte de la Iniciativa Mérida, personal de la FGE se encuentra en proceso de obtener la Acreditación Internacional y la certificación del capital humano en las áreas antes mencionadas, para cuyo logro se requiere precisamente de instrucción en instalaciones como las inauguradas este día.

“Durante 2017, la Fiscalía General del Estado organizó un total de 126 eventos de capacitación que contaron con la asistencia y participación de mil 57 servidores públicos. De esta manera, se superó con creces lo hecho en años anteriores, superando las cifras del 2015 y 2016, cuando se realizaron 102 y 107 de dichos eventos, respectivamente”, apuntó.

Por último, Zapata Bello recorrió las instalaciones del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE, que continuará impulsando la implementación del Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, proceso que Yucatán hoy lidera a nivel nacional y a la vez, responde al compromiso 190 del mandatario.

0 comentarios:

Publicar un comentario