martes, 16 de enero de 2018

enero 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero de 2018.- Como parte de los compromisos académicos del V Simposio Internacional de Papaya y Novena Reunión Nacional de Papayeros, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), presentó el libro Situación actual de la industria papayera, dirigido a productores, donde se muestra el panorama actual de este cultivo en diversos campos de la investigación y la economía del conocimiento.

A nombre del CICY, centro público de investigación del Sistema Conacyt, la maestra Gabriela Herrera Martínez, editora del libro, dio la bienvenida y en su mensaje destacó el libro como herramienta para compartir el conocimiento, de manera sencilla, con los productores, pues un logro de esta obra es su carácter divulgativo, es decir, escrita de modo diferente a un artículo científico, a fin de llegar más fácilmente a su público.

Durante la presentación, el doctor Jorge Santamaría Fernández, investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY y coordinador del libro, expuso la importancia de la papaya para el campo y la economía en México, pues el país es el quinto productor mundial de papaya.

El libro "Situación actual de la industria papayera", dirigido a productores, muestra los avances científicos en el área.

Por su parte, el doctor Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director regional de Conacyt Sureste, destacó el papel del país en materia de exportación, pues ocupa el primer lugar en el plano internacional, así como el potencial para crecer en la producción del fruto de papaya y aprovechar distintos mercados disponibles. De igual forma, comentó los capítulos enfocados a la vinculación entre los científicos y los productores, donde el anexo con los datos de investigadores y productores resultad de gran utilidad. Asimismo, resaltó que “aumentar la producción requiere un cambio en la forma que se produce la papaya y reconfigurar el sistema sociotécnico del cultivo” y mencionó algunos mecanismos de Conacyt para facilitarlo.

Por su parte, el licenciado Carlos Escalante Méndez, presidente Estatal del Sistema Producto Papaya, habló de las limitantes que enfrenta el sector productivo de papaya en México: la inocuidad, los controles fitosanitarios, las certificaciones, la falta de infraestructura, así como la necesidad de coordinación entre productores y centros de investigación, y celebró la publicación de la obra como un buen presagio para estrechar la brecha entre academia y productores.

En su intervención, el doctor Alejandro Rafael Ramírez Loría, director general de Investigación e Innovación de la Secretaría de Investigaión, Innovación y Educación Superior, en representación del secretario, destacó las propiedades y los beneficios de la papaya, y subrayó la importancia de promover el consumo interno en el estado y en el país.

Finalmente, la doctora Luisa Alhucema López Ochoa, investigadora del CICY y compiladora del libro, recordó que México es el centro de origen y denominación de la papaya, por lo que el país tiene potencial para el mejoramiento genético de la especie y/o el surgimiento de nuevas variedades más adaptadas a nuestros climas y suelos, en beneficio directo del productor y, al final, del consumidor. (JCDO-GHM / Comunicación Institucional CICY).

0 comentarios:

Publicar un comentario