martes, 16 de enero de 2018

enero 16, 2018
BOGOTÁ, Colombia, 16 de enero de 2017.- “Todo el mundo empezó a gritar que se estaba cayendo el puente, no tuve tiempo de nada más hasta que sentí el golpe en la cabeza”, relata Luis Alvarado, un obrero de 23 años que resultó herido durante la caída de una parte de la estructura del puente Chirajara, en Guayabetal, Cundinamarca, que hace parte de las obras de construcción de la doble calzada Bogotá-Villavicencio.

Luis fue golpeado por una de las guayas (cable de acero) que sostenía la estructura que colapsó al mediodía del lunes y dejaba, hasta la noche, nueve trabajadores muertos y 8 heridos.

José Antonio Gaviria, otro de los obreros que se encontraba cerca del lugar, manifestó que una nube de polvo gigante se levantó sobre la zona.

“Yo llegué ayer de Medellín, donde estaba tomando mi tiempo de descanso, y hoy me reintegré a las labores. Estaba cerca del sitio cuando escuché el ruido y me di cuenta de que era la parte del puente que se había caído”, señaló Gaviria, al tiempo que dijo que es increíble que una obra de esa magnitud se haya ido al piso, pues desde abril del 2016 se venía trabajando en este proyecto sin ningún contratiempo.

El hecho se presentó en Chirajara, a 5 minutos de Guayabetal, Cundinamarca. (Foto: Hernando Herrera / El Tiempo)

Gaviria manifestó que gran parte de las víctimas eran soldadores, pues eran los que en ese momento se encontraban trabajando en la unión del hierro que luego sería cubierto con el concreto.

El puente iba a ser entregado en junio como parte de esta vía 4G, adjudicada al consorcio Coviandes por un valor total de 3,1 billones de pesos. La estructura está diseñada para tener una longitud de 446 metros y se encuentra a 286 metros de altura.
(Reuters)

En esta obra trabajan alrededor de 160 personas; sin embargo, el cabo John Fredy Agudelo, de Bomberos de Cáqueza, señaló que en el lugar estarían trabajando entre 20 y 30 personas en el momento del colapso.

Al lugar llegaron unidades de rescate de Coviandes, Coviandina, personal del Cuerpo de Bomberos de Guyabetal, Villavicencio, Caquezá y otros organismos de socorro a nivel nacional.

Sobre las 6 de la tarde se suspendieron las labores de búsqueda en la zona y se retomarán en la mañana de este martes, pero por el momento no se confirman desaparecidos, pues no había muchos trabajadores en ese momento sobre el puente ya que estaban recibiendo una capacitación de seguridad industrial.

Coviandes señaló que se realizará una investigación para determinar las causas del accidente, pero indicaron que ayer su prioridad eran las víctimas y atender a los heridos.

Gloria Vargas, docente de la Escuela Chirijara, señaló que varios habitantes de la zona colaboraron en las labores de rescate.

“La gente corría de un lado a otro, fue algo muy triste porque la estructura no se veía débil”, manifestó Vargas.

William Valencia Campos, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, capítulo Meta, dijo que esta tragedia es un desastre para la ingeniería local, nacional y mundial “porque un colapso de un puente así no se da todos los días y más aún cuando era un puente que ha sido tan esperado por la región y el país en la doble calzada de la vía al Llano”.

Viviana Clavijo, gerente del Hospital San Rafael de Cáqueza, informó que a la entidad ingresaron siete personas con lesiones, principalmente, en tejidos blandos, y que uno de ellos, Emigdio Bernal Rojas, fue remitido al Hospital de la Samaritana en Bogotá, debido a que presenta un trauma craneoencefálico.

Dos obreros fueron dados de alta en la tarde del lunes. (El Tiempo)

0 comentarios:

Publicar un comentario