martes, 16 de enero de 2018

enero 16, 2018
WASHINGTON D.C.,  16 de enero de 2018.- Un ex agente de la CIA ha sido arrestado y acusado de guardar ilegalmente información de defensa nacional, informó el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Jerry Chun Shing Lee, también conocido como Zhen Cheng Li, de 53 años, fue arrestado el lunes por la noche a su llegada al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York.

Lee, un estadounidense naturalizado que actualmente reside en Hong Kong, había mantenido una acreditación ultra secreta y comenzó a trabajar para la CIA como agente en 1994.

El detenido se presentó en una audiencia preliminar el martes en una corte federal en Nueva York, pero enfrentará cargos en el norte de Virginia, donde está la sede de la CIA. Lee está acusado de retención ilegal de información de defensa nacional y enfrenta una pena máxima de 10 años en prisión, si es declarado culpable. Por el momento, el juez ordenó que sea retenido sin derecho a fianza.


El Departamento de Justicia dijo que en 2012, agentes del FBI registraron habitaciones de hotel de Lee durante viajes que hizo a Virginia y Hawái, y encontraron dos cuadernos con información clasificada manuscrita, incluidos "nombres y números telefónicos de empleados activos y encubiertos de la CIA, notas operativas de reuniones de agentes activos, lugares de reunión de operativos y ubicaciones de instalaciones encubiertas ".

De acuerdo con una declaración jurada presentada por un agente del FBI, Lee fue entrevistado por el FBI cinco veces por separado en 2013 y nunca reveló que tenía los cuadernos. También se reunió con antiguos colegas de la CIA en ese momento sin devolver los materiales al gobierno, dijo el Departamento de Justicia.

Uno de los peores casos de espionaje en décadas

NBC News cita a fuentes cercanas al caso, según las cuales Lee es sospechoso de haber entregado información a China que llevó a la muerte o encarcelamiento de aproximadamente 20 agentes estadounidenses, en uno de los peores casos de filtración de datos de inteligencia en décadas.

En 2017, el New York Times reportó que el gobierno chino había desmantelado sistemáticamente las operaciones de espionaje de la CIA en ese país a partir de 2010, dando muerte o encarcelando a más de una docena de fuentes a lo largo de dos años y afectando enormemente la recabación de inteligencia por años.

La CIA y el FBI estaban desconcertados y mortificados al ver que sus agentes en China eran encarcelados o ejecutados, dice la nota. Se consideró como la peor catástrofe de inteligencia desde la década de los 90 cuando Aldrich Ames y Robert Hanssen, ex agentes de la CIA y el FBI respectivamente, pasaron secretos a Moscú durante años que causaron la muerte de muchos agentes. Ambos fueron condenados a cadena perpetua.

El New York Times describe un debate sobre el presunto delator, un exagente de la CIA que vivía en un país asiático. Un equipo del FBI lanzó una investigación y comenzó a seguir a Lee, dice NBC News citando a sus fuentes.

No está claro cómo el FBI logró traer a Lee de vuelta a EE.UU. pero las autoridades dijeron que se hicieron varios intentos encubierto para tratar de incriminarlo en la delación a China, entre ellos una entrevista confrontacional en la cual negó que era espía.

En uno de esos intentos, en 2012, Lee vino a EE.UU. atraído por una oferta de trabajo falsa, pero no se le presentaron cargos y regresó a Hong Kong.

Según NBC News, funcionarios cercanos al caso dicen que es improbable que Lee sea acusado de espionaje, cargo que podría acarrear la pena de muerte, pero explica que puede ser que el gobierno de EE.UU. no tiene las pruebas necesarias para hacerle esa acusación, o no quiere descubrir secretos en un juicio abierto.

Según documentos judiciales, Lee fue agente de la CIA desde 1994. Se graduó de la Universidad del Pacífico en Hawái en 1992 con un título de Bachiller en Administración Internacional de Negocios, y en 1993 recibió un título de Master en Manejo de Recursos Humanos.

Se desconoce si tiene un abogado que lo represente. (VOA)

0 comentarios:

Publicar un comentario